Captan anillo de polvo de gas alrededor de un agujero negro supermasivo

Fecha:

Compartir

Ayudará a comprender mejor cómo evolucionan los agujeros negros supermasivos y las galaxias.

Un equipo de astrónomos logró por primera vez fotografiar la densidad del gas y el polvo que rodea a un anillo de agujero negro activo, que ayudará a comprender mejor cómo evolucionan los agujeros negros supermasivos y las galaxias.

El equipo, dirigido por Masatoshi Imanishi, utilizó el complejo de radiotelescopios Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) que se encuentra en el desierto de Atacama, en el norte de Chile.

En el ALMA, los científicos observaron la galaxia espiral M77, ubicada en la constelación de China, a 47 millones de años luz de la Tierra.

En su centro, los investigadores detectaron una estructura de gas compacta con un radio de 20 años luz que estiman que gira en torno a un agujero negro supermasivo.

El centro de todas las galaxias activas tienen un agujero negro supermasivo que absorbe la materia que le rodea. Los expertos conocen que un anillo denso de polvo de gas debería girar a su alrededor y, a pesar de que algunos astrónomos encontraron signos de su existencia, hasta el momento había sido imposible estudiar completamente sus propiedades físicas, químicas y dinámicas debido a su pequeño tamaño y a la lejana distancia.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Calentamiento global innegable: 2023 fue el año más caluroso registrado

Por 0,17° celcius se batió el récord de 2016. En Argentina se superaron marcas que databan desde 1961.

Viaje privado a la Luna, un pasito más cerca de concretarse

El módulo Peregrine, de una empresa conjunta entre Lockheed Martin y Boeing, tiene fecha de alunizaje el próximo 23 de febrero.

El verano del hemisferio norte fue el más caluroso jamás registrado

El Ártico canadiense experimentó la peor temporada de incendios forestales y el sexto año más cálido desde 1900.

Un nacimiento que trae esperanza: el hipopótamo de sumatra resiste

Es la segunda cría que nace este año de esta especie en peligro de extinción y con una población de menos de cien ejemplares.