Desplazados internos: la tragedia africana

Fecha:

Compartir

Las guerras, los desastres naturales y la violencia provocan el desplazamiento interno de 15.000 personas cada día.

Los desastres naturales, las guerras civiles y militares, y la violencia provocaron el desplazamiento interno de 2,7 millones de personas en África en la primera mitad de 2017, lo que implica 15.000 nuevos desplazados cada día.

De acuerdo con un estudio publicado por Centro para la Observación del Desplazamiento Interno (IDMC) y el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), la mayoría de los desplazamientos (997.000) se produjeron en la República Democrática del Congo, azotada por los conflictos y enfrentamientos.

En tanto que en la República Centroafricana se registraron 206.000 desplazados internos, cuatro veces más que el año pasado.

Los nuevos desplazamientos ocurridos este año se suman a las 12,6 millones de personas en esta situación a finales de 2016 y que, según el estudio, viven en general en condiciones de extrema vulnerabilidad.

“Este grave deterioro de la situación requiere un nuevo enfoque que vaya más allá de la acción humanitaria para abordar las causas y las implicaciones a largo plazo del desplazamiento interno”, advirtió la directora del IMDC, Alexandra Bilak.

Y agregó que “cada caso es mucho más que una tragedia personal; el desplazamiento amenaza con minar los logros de África de cara a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles”.

“En los países con gran número de personas en desplazamiento prolongado, centrarse en ayudar a rehacer sus vidas permitirá progresar hacia muchos de los ODS”, resaltó.

El 75% de los nuevos desplazados en los seis primeros meses del año fueron debido a las guerras, frente al 70% del total de 2016, mientras que 552.000 personas se vieron forzadas a huir por desastres repentinos.

Durante 2016 se produjeron 3,9 millones de nuevos desplazados internos, de los que 2,8 millones fueron por conflictos, lo que sitúa al continente africano con el 40% de los desplazados a nivel mundial relacionados con la violencia y la guerra.

África Oriental albergaba el 54% del total de desplazados del continente, entre otras cosas por la persistencia de los conflictos en Somalia, Sudán del Sur y Sudán.

En opinión de Bilak, para revertir esta tendencia es necesario centrarse en “prevenir y reducir el riesgo de nuevos desplazamientos y esto solo ocurrirá adoptando acciones tempranas sobre la prevención de conflictos y la construcción de la paz, y con un desarrollo económico y político general”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Elecciones en EEUU: DeSantis se bajó y Trump se encamina a ser el candidato republicano

Este martes en New Hampshire reafirmó su favoritismo para la nominación para competir contra Biden en noviembre.

Londres, en sentido opuesto a Buenos Aires: congelan los boletos de colectivos

El alcalde, Samir Khan, sostuvo que la medida ayudará a impulsar los sectores cultural, minorista y de hostelería ante un escenario inflacionario.

Elecciones en EEUU: Trump picó en punta en las primarias republicanas

El expresidente quiere volver a la Casa Blanca. Pelea en su espacio contra Ron deSantis y Nikki Haley.

Crisis en Ecuador: sigue el estado de sitio y narcos controlando cárceles

El presidente Noboa declaró el "conflicto armado interno", una medida que permite la movilización total de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional.