Dustin Hoffman: 80 años de un “graduado” de la Academia

Fecha:

Compartir

La estrella de Hollywood, ganador de dos premios Oscar, celebra su cumpleaños tras una carrera llena de éxitos.

El actor estadounidense Dustin Hoffman cumple hoy 80 años y sigue vigente en el medio de Hollywood, donde ya es un mito viviente por la calidad de sus trabajos, que en dos ocasiones le valieron el premio Oscar al mejor actor.

De pequeño, Hoffman mamó el amor al cine. Nacido el 8 de agosto de 1937 en la cuna de la industria estadounidense de la pantalla grande, Los Ángeles, su padre trabajaba como decorador en los estudios Columbia. De hecho, su nombre se lo debe al actor de cine mudo Dustin Farnum.

Compañero de escuela de quien sería otra estrella del cine, Gene Hackman, eligió probar suerte en la otra costa del país y se fue a Nueva York.

Hoffman debió sobrevivir con pequeños papeles en películas y discretas obras de teatro mientras se perfeccionaba en el estilo metodista de trabajo. Pero en 1967 la suerte cambió para el artista: el director Mike Nichols lo convocó para protagonizar “El graduado”, film que lo lanzó a la fama mundial, con la historia del joven Benjamin Braddock y Miss Robinson (interpretada por Anne Bancroft).

Hoffman fue nominado al Oscar por ese trabajo pero recién ganaría su primera estatuilla en 1979, en “Kramer vs. Kramer”, donde interpretó a un joven padre y esposo que adora a su familia, abandonado por su esposa para que cuide del hijo de ambos, de seis años. 

Tras ese premio, se convirtió en una verdadera estrella. En 1982, con “Tootsie” y su genial papel de un actor que busca trabajo vestido de mujer, su nombre fue venerado de nuevo por la crítica y el público.

Otro de sus papeles más recordados es cuando el caso Watergate pasó al cine (“Todos los hombres del presidente”), en el que Hoffman y Robert Redford encarnaron a Carl Bernstein y Robert Woodward, los dos periodistas del Washington Post que derribaron con su investigación al presidente Richard Nixon por el espionaje a sus opositores.

El segundo Oscar le llegó por “Rain Main”, donde entra en la piel de un hermano autista que un joven interpretado por Tom Cruise no sabía que tenía.

La versatilidad de Hoffman lo llevó a ser requerido por los mejores directores y, ya convertido en un astro de Hollywood, las estrellas más jóvenes lo llamaron para participar en su películas, como lo hizo Ben Stiller cuando lo convocó para interpretar a su padre en los “Fockers”, donde compartió cartel con otro grande del cine: Robert De Niro.

A lo largo de su carrera, además de sus dos Oscar , ganó seis Globos de Oro, cuatro premios BAFTA, tres Premios Drama Desk, un Premio Genie, y un premio Emmy.

En su vida persona, Hoffman se casó con Anne Byrne en mayo de 1969 y adoptó a Karina (nacida en 1966), hija de Byrne de un matrimonio anterior, y ella tuvo a su hija Jenna (nacida el 15 de octubre 1970).

La pareja se divorció en 1980 y volvió a casarse con la empresaria Lisa Gottsegen en octubre de ese mismo año. Tuvieron cuatro hijos: Jacob Edward (1981), Rebecca Lillian (1983), Maxwell Geoffrey (1984), y Alexandra Lydia (1987). En 2013, Hoffman fue operado con éxito de un cáncer.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Dolor por la muerte del actor y exlegislador Héctor Bidonde

El artista, que fue fue legislador de la Ciudad de Buenos Aires por el partido Autodeterminación y Libertad, tenía 86 años.

Camino al Oscar: “Oppenheimer” arrasó en los Critics Choice Awards

La película sobre el físico que desarrolló la bomba atómica para EEUU ganó ocho trofeos. "Barbie" tuvo seis. "Succession" se impuso en TV.

Globos de Oro: “Oppenheimer”, “Barbie” y “Succession”, los ganadores

La entrega de premios se llevó a cabo después de uno de los años más caóticos en la historia de Hollywood, cuya industria audiovisual estuvo paralizada por la huelga que mantuvieron durante meses los sindicatos de escritores y actores.

Cine 2024: los estrenos más esperados del año que comienza

Habrá desde superhéroes y franquicias hasta comedias y cine de autor, pero con el rasgo característico de que varios títulos serán la continuidad de producciones anteriores y el ya ineludible género de biografías.