El oficialismo en Diputados consiguió emitir dictamen para la ley de Tierras

Fecha:

Compartir

El proyecto impulsado por Cristina Kirchner propone un límite en la extranjerización de la tierra del 20% y la realización de un registro único para conocer a los dueños. La iniciativa está inspirada en las legislaciones de Brasil, Canadá, Estados Unidos, Francia e Italia.

El oficialismo, con el voto de diputados aliados, consiguió hoy (martes 13) emitir un dictamen de mayoría a favor de un proyecto de ley que limita la venta de tierra a extranjeros.

En un plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Agricultura y Ganadería, la oposición presentó cinco dictámenes de minoría y planteó objeciones de tipo constitucional al proyecto oficial porque considera que afecta los derechos soberanos de las provincias en cuanto a la titularidad del dominio de las tierras.

El proyecto sería tratado en el recinto antes sw que termine la semana.

En su discurso de reasunción ante la Asamblea Legislativa, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner reveló que había leído \”un informe de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) que decía que el 10% de las tierras argentinas estaban en manos extranjeras\”.

\”Sería bueno que pudiéramos apurar la sanción de esta norma, que no es xenofóbica, que no afecta derechos adquiridos, que simplemente quiere cuidar un recurso estratégico como es la tierra en un mundo que va a necesitar de los alimentos como de la energía\”, dijo la mandataria.

La iniciativa está inspirada en las legislaciones de Brasil, Canadá, Estados Unidos, Francia e Italia, \”países del primer mundo que tienen fuertes restricciones a la adquisición por parte de extranjeros de sus propias tierras\”, según había dicho Kirchner cuando anunció el proyecto en 2010.

Argentina es una de las potencias alimentarias por sus fértiles tierras en la Pampa Húmeda (región central) y una cosecha de granos que supera los 100 millones de toneladas, con exportaciones agro-industriales en 2011 por unos 35.000 millones de dólares, casi la mitad del total, según cifras oficiales.

\”Necesitamos blanquear la situación de la tenencia de la tierra en manos extranjeras\”, afirmó de su lado el flamante ministro de Agricultura, Noberto Yauhar, uno de los nuevos integrantes del Gabinete.

El texto del proyecto establece un tope de 1.000 hectáreas que pueden tener los extranjeros en una zona determinada y fija un límite de hasta 20% para la propiedad foránea en tierras rurales en todo el país.

Estadísticas de la Federación Agraria Argentina (FAA), que nuclea a pequeños y medianos agricultores, señalan que alrededor de 20 millones de las 180 millones de hectáreas productivas están en manos extranjeras.

El propósito del oficialismo es crear un registro único de tierras rurales, del cual carece actualmente el Estado.

Algunos grandes propietarios extranjeros de tierras en Argentina son los estadounidenses Douglas Tompkins y Ted Turner, el británico Joe Lewis (dueño del Hard Rock Café) y los hermanos italianos Benetton.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

“Ley ómnibus”: el Gobierno no puede llevarla al recinto esta semana

La idea del oficialismo era debatirlo y votarlo en una sesión maratónica a partir del jueves. Ahora se apunta al martes 31.

“Ley ómnibus”: Bajo presión de LLA, negocian el PRO, la UCR y HCF para “acelerar el trámite”

Desde el Gobierno aseguran que Milei "está molesto" porque "siente que" con "cada día que pasa sin avanzar" el debate se generan "complicaciones para la situación del país".

“Ley ómnibus”: tras primera semana debate en el Congreso se vislumbran algunos cambios

El proyecto es debatido en un plenario de las Comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y de Presupuesto. Exponen ministros.

Comenzaron las sesiones extraordinarias en el Congreso, con la “ley ómnibus” y Ganancias como ejes

El presidente Javier Milei envió un paquete de temas -entre ellos la reforma del Estado y la revisión de la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias. El debate se extenderá hasta el 31 de enero.