Lo que viene en los mercados: Lo importante no es Cameron sino resolver la crisis de la deuda

Fecha:

Compartir

La semana \”pos-Cumbre\” viene cargada de referencias macroeconómicas interesantes en Wall Street. Entre ellas se destacan, el martes, las ventas minoristas de noviembre y el comunicado de la Reserva Federal sobre política monetaria. El jueves, los inversores estarán muy atentos al dato de producción industrial.

Por Gustavo Fiuma

Cuando se conocieron las primeras conclusiones de la Cumbre Europea, David Cameron, primer ministro británico, apareció como el principal protagonista al rechazar que se reforme el Tratado, lo que provocó que el acuerdo se limitara a 23 países.

La primera señal fue que los líderes europeos no han sido capaces de arrancar un acuerdo entre los 27 para reformar los tratados de la Unión, por lo que el refuerzo de la integración económica se hará a través de un acuerdo intergubernamental al que se unirán los países que lo deseen.

Para Cameron su decisión es \”dura pero buena\” y dice que la ha tomado pensando en los intereses de su país. A cambio de firmar, Cameron exigió la aprobación de un protocolo que lo exonerara de las regulaciones financieras que en el futuro adopte la Unión Europea. El resto de los líderes continentales rechazaron este pedido por considerarlo \”inaceptable\”.

Por su parte, el presidente francés Nicolas Sarkozy culpó a \”los amigos británicos\” de esta falta de consenso y confirmó que sólo la República Checa y Suecia consultarán a sus respectivos parlamentos la adhesión o no al acuerdo intergubernamental.

La firma del acuerdo supone que los países se someterán a una mayor disciplina fiscal y económica. Se incluirá una \”regla de oro\” en las constituciones para limitar el déficit y los países firmantes deberán someter sus presupuestos a la vigilancia de la Comisión Europea (CE).
Herman Van Rompuy, presidente del Consejo, dijo que, aunque no se haya llegado a la unanimidad necesaria para reformar el Tratado, el acuerdo gubernamental es un proceso más rápido y \”la velocidad en estos momentos es un elemento importante para devolver la confianza y recuperar la credibilidad\”. José Manuel Barroso, presidente de la CE, recordó que el acuerdo incluye los mismos compromisos que si se hiciera a través de una reforma del Tratado.

Como medida más inmediata, los países de la Eurozona , junto con la colaboración de algún otro Estado, aportarán 200.000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) para dotarlo de mayor fuerza para rescatar países en problemas. También se ha confirmado que el Mecanismo de Estabilidad Europeo (ESM, en sus siglas en inglés) se adelantará a julio de 2012 y que la participación del sector privado en los rescates, como ocurrió en Grecia, no volverá a repetirse.

Los líderes europeos tampoco han acordado respecto a los Eurobonos (pactaron seguir estudiando la idea y elaborar un informe en junio) ante la oposición de la canciller alemana Ángela Merkel y del primer ministro holandés, Mark Rutte.

Para la prensa europea se trata de un \”acuerdo de mínimos\” y la cara de Sarkozy, \”pálido y visiblemente enojado\” tras diez horas de negociaciones, lo decía todo. El presidente francés habló ante los medios a la madrugada mientras Merkel abandonaba la sede del Consejo Europeo sin hacer declaraciones. A Sarkozy le preguntaron si un acuerdo intergubernamental de 23 no supone una Europa a dos velocidades y respondió airado: \”Solo hemos intentado salvar nuestra moneda y nos acusan de ir a dos velocidades. Adoptar el euro es un deber, no un derecho. ¿Tenemos encima que disculparnos? Cameron pidió una cosa inaceptable, un protocolo que le exonerara de regular sus servicios financieros\”, dijo Sarkozy. \”Nosotros creemos que es indispensable la regulación financiera\”, apuntó.

Merkel habló después. Sobre los acuerdos alcanzados afirmó que son \”muy importantes para el euro\”. Y añadió que se han dado los pasos para \”una unión fiscal y de estabilidad con progresos sobre todo a nivel de deuda que formarán parte de este nuevo tratado con más sanciones automáticas\”. Según Merkel, los que suscribieron el acuerdo están \”contentos, además, porque no solo los miembros del euro sino también de fuera del mismo han querido entrar a formar parte de esta disciplina fiscal: los países bálticos, Polonia, Dinamarca, Bulgaria y Rumania. Parece que vamos alcanzando objetivos\”, dijo. Sobre la salida de Londres opinó: \”El Reino Unido nunca ha sido parte del euro, ya decidieron salir desde el principio, así que no es nada nuevo. Cameron estaba en la mesa de negociación con nosotros y tomó esta decisión. Pero eso no impedirá que Europa tome decisiones conjuntas en muchos otros temas, como puede ser, por ejemplo, dar la bienvenida a Croacia como nuevo miembro\”.

                                                     *****

Un reciente análisis sobre las conclusiones de la Cumbre muestra que nueve países están preparados para unirse a los 17 que van a adherir a un nuevo tratado intergubernamental para una mayor unión fiscal, de modo que el Reino Unido terminaría siendo el único de los diez países no pertenecientes a la eurozona en no aceptar los cambios en el Tratado. Los jefes de Estado o de gobierno de Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Suecia han anticipado la posibilidad de participar en el proceso tras consultar a sus respectivos parlamentos.

Las principales declaraciones extraídas del comunicado de Van Rompuy a propósito de los logros alcanzados en la Cumbre Europea fueron:
– Hemos tomado decisiones tanto a corto como a largo plazo.
– Los 17 miembros de la eurozona junto a otros países se han comprometido con un \”nuevo plan fiscal\”. Una nueva regla fiscal europea que se incluirá en las legislaciones de cada país. \”Es más un tema de disciplina fiscal, más sanciones automáticas y una vigilancia más estricta\”. Un acuerdo intergubernamental que hará estas medidas vinculantes.

– Todos los países, salvo el Reino Unido, están abiertos a participar en el acuerdo. Reconocen el euro como un bien común.
– El acuerdo se firmará, como muy tarde, a comienzos de marzo, aunque podría ser antes.
– El acuerdo del Mecanismo de Estabilidad Permanente (ESM, en sus siglas en inglés), por su parte, estará listo en los próximos días. Contendrá los cambios aprobados ayer en torno a la participación del sector privado y está previsto que podamos ratificarlo a mediados de 2012.
– Hoy hemos adherido a Croacia, hemos reconfirmado nuestra perspectiva de los Balcanes occidentales y podemos constatar que Serbia ha hecho grandes progresos. En febrero del próximo año nos gustaría darle el estatus de \”país candidato\”.
– Para estimular el crecimiento, hemos subrayado la necesidad de aplicar las nuevas medidas para impulsar el crecimiento y el empleo.
– No solo el euro es un bien común, sino también los intereses y valores de todos los miembros de la Unión.

                                                      *******

La semana \”pos-Cumbre\” viene cargada de referencias macroeconómicas interesantes en Wall Street. Entre ellas se destacan, el martes, las ventas minoristas de noviembre y el comunicado de la Reserva Federal sobre política monetaria. El jueves, los inversores estarán muy atentos al dato de producción industrial. Se divulgarán otros datos importantes como el Informe Tankan en Japón o los índices de confianza ZEW en Alemania.

A continuación, la agenda completa de la semana:
LUNES 12
Japón: Pedidos de maquinaria de noviembre.
Francia: Balanza de cuenta corriente de diciembre.
Grecia: La \”troika\” vuelve a Grecia tras la aprobación de los Presupuestos para 2012.
Estados Unidos: Presupuesto Federal de noviembre.
MARTES 13
Reino Unido: Precios de viviendas de noviembre. IPC de noviembre.
Francia: IPC de noviembre.
España: Ventas de viviendas de octubre. Subasta de letras a 12 y 18 meses .
Zona Euro: Índice ZEW de diciembre.
Alemania: Índices ZEW de confianza de diciembre.
Estados Unidos: Ventas minoristas de noviembre. Inventarios de negocios de octubre. Decisión de tasas de interés de la Reserva Federal.
MIÉRCOLES 14
China: Índice de actividad económica Conference Board de octubre.
Japón: Producción industrial de noviembre.
España: IPC de noviembre.
Reino Unido: Tasa de desempleo de noviembre.
Zona Euro: Producción industrial de octubre.
Estados Unidos: Solicitudes de hipotecas semanales MBA. Precios a la importación de noviembre. Inventarios semanales de crudo.
JUEVES 15
China: PMI manufacturero de diciembre.
Japón: Informe Tankan del cuarto trimestre.
España: Precios de viviendas del tercer trimestre. Subasta de obligaciones.
Francia: PMI manufacturero de diciembre.
Zona Euro: Boletín mensual del BCE de diciembre. IPC de noviembre. Datos de empleo del tercer trimestre. Discurso del presidente del BCE, Mario Draghi, en Berlín.
Italia: IPC de diciembre.
Reino Unido: Ventas minoristas de diciembre.
Estados Unidos: Balanza de cuenta corriente del tercer trimestre, Índice manufacturero Empire State de diciembre, y Precios producción de noviembre. Flujos netos de capital a largo plazo de octubre . Utilización de capacidad de noviembre y Producción industrial de noviembre. Indicador de la FED de Filadelfia de diciembre.
VIERNES 16
Francia: Índices de confianza de diciembre.
España: Costos laborales del tercer trimestre.
Zona Euro: El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi; el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King; el miembro del Consejo del BCE, Lorenzo Bini-Smaghi; y el responsable del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF), Klaus Regling, ofrecen una conferencia en Roma. Balanza comercial de octubre.
Italia: Balanza de cuenta corriente de octubre.
Estados Unidos: IPC de noviembre.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Tras un año de Lula, Brasil vuelve al top ten de las mayores economías mundiales

El podio del ranking elaborado por el FMI está integrado por Estados Unidos, China y Alemania. Cuáles son los mejores 20 países.

Qué es el BRICS y qué significa la decisión libertaria del “retiro” argentino

La designada canciller del gobierno de Milei, Diana Mondino, adelantó que se anulará el proceso ya iniciado para que la Argentina se sume al bloque económico.

CEPAL: en un contexto regional malo, Argentina tendrá dos años de recesión

El conjunto de los países de América Latina y el Caribe crecerán este año 1,7%, en promedio, y para el 2024 se proyecta una leve desaceleración a 1,5%.

Qué es el BRICS y qué significa el ingreso de Argentina

Junto a Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán, el país se suma al bloque de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.