En Cracovia, el Papa viajó en tranvía y pidió por los refugiados

Fecha:

Compartir

El Sumo Pontífice pidió “compromiso” a los jóvenes para acoger a los migrantes, y “compartir el pan” con los hambrientos”.

En su primer encuentro con los participantes de la XXXI Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia, Polonia, el Papa Francisco pidió hoy “compromiso” a los jóvenes para acoger a los migrantes, en plena llegada masiva de refugiados a Europa, y “compartir el pan” con los hambrientos”.

El mensaje del Papa estuvo cruzado todo el tiempo por la crisis política y social que vive Europa desde principios del año pasado, con la llegada de más de 1,3 millones de refugiados e inmigrantes de África y Medio Oriente, que desató un cierre masivo de fronteras y un crecimiento del sentimiento xenófobo al interior de la Unión Europea.

“Conociendo la pasión que ustedes le ponen a la misión, me animo a repetir: la misericordia siempre tiene rostro joven”, aseguró el Pontífice en el parque de Blonia ante unos 600.000 jóvenes que representan a 187 países -apenas seis menos que los miembros de Naciones Unidas-, entre ellos unos 5000 argentinos.

“Porque un corazón misericordioso se anima a salir de su comodidad; un corazón misericordioso sabe ir al encuentro de los demás, logra abrazar a todos”, les dijo Francisco a los miles de jóvenes que desde el fin de semana colman cada rincón de la ciudad y sus alrededores.

“Un corazón misericordioso sabe ser refugio para los que nunca tuvieron casa o la han perdido, sabe construir hogar y familia para aquellos que han tenido que emigrar, sabe de ternura y compasión”, aseveró ante un mar de pilotos azules, amarillos y rojos que desafiaron la tarde de lloviznas y 22 grados en Cracovia bajo los que el Pontífice recordó el parque en papamóvil.

“Un corazón misericordioso, sabe compartir el pan con el que tiene hambre, un corazón misericordioso se abre para recibir al prófugo y al migrante”, añadió, e referencia a la JMJ que se desarrolla dentro del Año Santo de la Misericordia que se extiende hasta el 20 de noviembre.

“Decir misericordia junto a ustedes, es decir oportunidad, decir mañana, compromiso, confianza, apertura, hospitalidad, compasión, sueños”, explicó el Pontífice, quien habló ante los jóvenes minutos después de recibir las llaves de Cracovia.

Al iniciar su mensaje, “en su tierra natal”, Bergoglio recordó especialmente a San Juan Pablo II, “que soñó e impulsó estos encuentros”, instaurados por el entonces papa polaco en 1984.

Desde temprano, decenas de miles de jóvenes se movilizaron por el centro de Cracovia con banderas de países de los cinco continentes, desde Argentina y España (de los más numerosos) hasta grupos más pequeños de China, Nigeria y hasta Timor Oriental. “Esta es la juventud del Papa”, coincidían entre los hispanohablantes, antes de fundirse con los del resto del mundo en el universal “Papa Francesco”, que entonaron también en Blonia.

“Lánzanos a la aventura de construir puentes y derribar muros, cercos y alambres, lánzanos a la aventura de socorrer al pobre, al que se siente solo y abandonado, al que ya no le encuentra sentido a su vida”, pidió a Dios junto a los jóvenes.

“¿Las cosas, se pueden cambiar?”, preguntó varias veces durante su discurso el Pontífice a los jóvenes, que respondían un “sí” coral en diversas lenguas por todo el parque, en uno de los tantos diálogos improvisados que mantuvo desde el estrado.

“Impúlsanos a la escucha, como María de Betania, de quienes no comprendemos, de los que vienen de otras culturas, otros pueblos, incluso de aquellos a los que tememos porque creemos que pueden hacernos daño”, añadió, antes de pedir por último “volver nuestro rostro sobre nuestros ancianos para aprender de su sabiduría”.

El miércoles, en su primer discurso tras llegar a Polonia acompañado por Télam a bordo del avión papal, Francisco había asegurado que el “fenómeno migratorio requiere un suplemento de sabiduría y misericordia para superar los temores y hacer el mayor bien posible”

“Se han de identificar las causas de la emigración en Polonia, dando facilidades a los que desean regresar. Al mismo tiempo, hace falta disponibilidad para acoger a los que huyen de las guerras y del hambre; solidaridad con los que están privados de sus derechos fundamentales, incluido el de profesar libremente y con seguridad la propia fe”, sentenció en su mensaje al presidente Andrzej Duda y autoridades nacionales.

En esa línea, pidió a los mandos del país europeo, que enfrenta una crisis de emigración a los países del oeste del Continente al mismo tiempo que rechaza recibir refugiados de África y Asia, que soliciten “colaboraciones y sinergias internacionales para encontrar soluciones a los conflictos y las guerras, que obligan a muchas personas a abandonar sus hogares y patria”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Pasado, pisado: Javier Milei visitará a Francisco en el Vaticano

El Pontífice invitó al Presidente a participar de la ceremonia de canonización de Mama Antula.

Francisco autoriza bendición a parejas gay, fuera de los ritos de la Iglesia

El cambio podría intensificar la oposición del ala tradicional del catolicismo, en un momento en que se multiplican las críticas de los conservadores hacia la gobernanza del Pontífice.

La salud de Francisco: agenda recortada por problema pulmonar

Durante el Ángelus del domingo, transmitido por streaming y en pantallas gigantes en Plaza San Pedro, se vio al Pontífice con rastros de una cánula en su mano derecha.

Francisco sobre la Franja de Gaza: “La guerra siempre es una derrota”

El Pontífice renovó su pedido para que haya "ayuda humanitaria" y para que el grupo palestino Hamas libere "de inmediato" a los rehenes que mantiene cautivos.