La muerte de Natalie Wood: Una verdad incómoda

Fecha:

Compartir

El caso de la bella actriz de Hollywood es un misterio desde hace treinta años. Tras una discusión con su marido, el actor Robert Wagner, cayó del yate en el que navegaban y murió ahogada. Ahora la Justicia tiene nuevos elementos para investigar.

Por Jorgelina Perez

El caso conmocionó a Hollywood y al mundo entero. En la medianoche del 28 de noviembre de 1981 la bella actriz Natalie Wood y su marido, el actor Robert Wagner, estaban a bordo de un yate con otras tres personas.

Una discusión más de las habituales en la pareja fue subiendo de decibeles hasta que Natalie cayó de repente al agua frente a la isla Catalina, en California, y murió ahogada. Desde entonces los interrogantes comenzaron a sucederse: ¿cayó porque estaba borracha? ¿La empujó Wagner?

Las preguntas nunca obtuvieron respuestas claras y corrieron decenas de rumores que construyeron una historia de peleas, infidelidades y alcohol en una de las parejas más bellas de Hollywood de los años \’70.

A bordo del yate \”Splendour\”, además de la glamorosa pareja, estaban la hermana de Natalie, Lane; el reconocido actor Christopher Walken, con quien la actriz acababa de terminar de filmar la película \”Proyecto Brainstorm\”; y el capitán de la embarcación, Dennis Davern.

Treinta años después de la misteriosa muerte de una de las actrices más hermosas de la época, la Justicia de Los Ángeles decidió reabrir el caso, caratulado en principio como \”accidente\” debido a que \”aparecieron nuevos datos\”. Aunque la policía no dio demasiadas precisiones sobre los nuevos elementos, aclaró que no se acusa formalmente al marido por la muerte de la actriz.

Previsor, Walken contrató a un abogado, ya que los rumores que circularon desde entonces lo ubicaban como el tercero en discordia en la pareja.

Wood y Wagner habían pasado varias tormentas a lo largo de los años: se habían casado en 1957, se divorciaron cinco años después y volvieron a casarse en 1972. En el tiempo en que estuvieron separados, cada uno se volvió a casar y cada uno tuvo una hija. Luego de su segundo matrimonio, nació Courtney, la hija en común.

Las revistas del corazón no dejaban de escribir páginas y páginas sobre los devaneos amorosos de la bella y sensual pareja: en su momento publicaron que el primer divorcio se produjo porque Natalie había tenido un romance con el actor Warren Beatty, y Wagner había mantenido una relación con otro hombre porque era bisexual.

Natalie, que en realidad se llamaba Natasha Nikolaevna Zakharenko, había nacido en San Francisco el 20 de julio de 1938, hija de inmigrantes rusos que adoptaron el apellido Gurdin cuando decidieron asentarse en Norteamérica.

A mediados de la década del \’40, Natasha fue rebautizada como \”Natalie\” y tomó su apellido artístico del director Sam Wood.

Nuevos elementos. La policía californiana sorprendió a todos al anunciar la decisión de reabrir la investigación judicial debido a la aparición de nuevos elementos, aunque no dio mayores precisiones.

\”Varias fuentes han provisto información adicional que hallamos lo suficientemente creíble como para revisar nuevamente el caso\”, admitió el teniente del Departamento del sheriff de Los Ángeles, John Carena.

Sin embargo, cuando se le preguntó si se consideraba sospechoso a Robert Wagner, respondió que \”no\”. \”Hasta que encontremos algo que señale que no lo fue (…) actuaremos acorde a esa nueva información\”, sostuvo Carena.

El policía insistió en que \”la realidad es que (la actriz) murió ahogada hasta que encontremos algo que diga que no\”, y afirmó que en su momento se hizo una investigación exhaustiva.

\”Vamos a volver a entrevistar a algunas personas, a hablar con nuevas personas y a reevaluar algunas evidencias\”, sostuvo, y detalló que se usarán técnicas no disponibles hace tres décadas, como las pruebas de ADN.

Las sospechas del capitán. Luego de conocerse la decisión de la Justicia de reabrir la causa, el hombre que estaba al mando de la embarcación en la trágica noche decidió salir a hablar. Dennis Davern apuntó sin rodeos a Wagner, al asegurar que luego de la caída de Natalie no hizo nada para rescatar a la actriz del agua y que incluso impidió que la buscaran.

\”Le dije a Wagner que encendiéramos los reflectores para buscarla en el agua y me dijo que no\”, reveló en una entrevista televisiva con la cadena CNN, y admitió que cometió \”errores por no decir la verdad en el informe policial\”. \”Estoy tratando de hablar de esto hace muchos, muchos años, y nadie me escuchó hasta ahora\”, agregó Davern, quien hace dos años escribió junto a un periodista un libro sobre el caso titulado \”Goodbye Natalie, Goodbye Splendour\”.

Además, admitió que no pudo escuchar nada porque la música en el barco estaba muy alta. \”No la escuché gritar, pero tenía la música encendida y no habría podido escuchar nada\”, se atajó.

El cuerpo de la actriz, de 43 años y tres veces candidata al Oscar, fue hallado en las aguas del Pacífico a la mañana siguiente, en el fin de semana de Acción de Gracias. Llevaba puesto un camisón, una chaqueta y medias, y tenía moretones e los brazos, una herida en la mejilla izquierda.

La Policía y el forense que llevó entonces el caso, Thomas Noguchi, concluyeron que se había tratado de un trágico accidente. Incluso el forense escribió en sus memorias \”Cadáveres exquisitos\” que el alcohol había sido el causante de la caída de Wood, quien no habría logrado aferrarse al bote salvavidas del \”Splendour\”. Además, reveló que en la sangre de la actriz había restos de barbitúricos, lo que le costó su apartamiento del caso.

Conocida la decisión judicial de reabrir el caso, el propio Wagner difundió un comunicado en el que manifestó su apoyo a una nueva investigación y dijo esperar que la policía \”evalúe si la información nueva sobre la muerte de Natalie Wood es válida y viene de fuentes fiables, que no buscan simplemente beneficiarse por el 30 aniversario de su trágica muerte\”.

Treinta años después de su misteriosa muerte, los allegados a la actriz recuerdan que Natalie le tenía pánico al agua y que su mayor temor era morir ahogada. Ahora reposa en el cementerio de Westwood Memorial, muy cerca de Marilyn Monroe, otro gran misterio de Hollywood.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Misionera de 17 años, elegida entre los 10 mejores estudiantes del mundo

Victoria Ríos participa de dos grandes espacios: Innovaty, una organización nacional que fundó en febrero de este año y que "está creciendo un montón gracias al apoyo de muchas personas"; y el otro es Modelo de Naciones Unidas y representación estudiantil.

Fiesta de la Pachamama: ¿Por qué caña con ruda?

Como todos los 1° de agosto, se celebra en Argentina esta tradición ancestral que fue sumando particularidades a lo largo de los siglos.

CABA y 16 provincias en alerta amarilla por la ola polar

Las localidades cuyos termómetros registran marcas bajo cero superan las 30, de acuerdo al informe del SMN.

AMBA: arrancó la semana con el día más frío del año

Se registró una jornada fría con 2 grados de mínima y 11 de máxima, y cielo despejado por la mañana y algo nublado por la tarde.