Lo que viene en los mercados: Dicen que ya descontaron lo peor. ¿O está por venir?

Fecha:

Compartir

La mirada puesta en Alemania y, sobre todo, en Estados Unidos porque el miércoles es un día clave. La desesperación del Draghi, del BCE. Y la tozudez de Merkel. Todos acercan leña al fuego.

Por Gustavo Fiuma

La semana que hoy comienza se inicia con el resultado de las elecciones españolas y el muy previsible triunfo del candidato del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy. Pero los mercados seguirán con atención la publicación del IFO de noviembre y del GFK de diciembre, así como del PBI del tercer trimestre, todos en Alemania. También se conocerá una batería de PMI\’s en la Zona Euro.

Wall Street, por su parte, estará marcada por la celebración del Día de Acción de Gracias (\”Thanksgiving\’s day\”), el jueves, y del viernes negro (\”Black Friday\”). Ambas fiestas harán que la Bolsa neoyorkina permanezca cerrada el jueves y que sólo abra media sesión el viernes. Desde el punto de vista macroeconómico, los inversores estarán especialmente atentos a las decisiones que adopte el \”Supercomité\” del Congreso para la reducción del déficit norteamericano, puesto que el plazo para alcanzar un acuerdo sobre la reducción del déficit finaliza el miércoles 23. Por otro lado, el primer dato importante que se conocerá será el PBI del tercer trimestre (martes), mientras que el miércoles, se publicará el índice de confianza de la Universidad de Michigan de noviembre. En el capítulo de resultados, Hewlett Packard y Campbell Soup se confesarán ante el mercado.

El sentimiento del mercado es que no hay medidas de austeridad de los países bajo presión que puedan convencer de manera drástica a los inversores si no vienen de la mano de una intervención contundente por parte del Banco Central Europeo (BCE). Queda así pendiente salvar el escollo más importante, la oposición por el momento de Alemania.

A continuación, las principales citas de la semana:
LUNES 21
– Japón: Balanza comercial total de octubre.
– Zona Euro: Balanza por cuenta corriente de septiembre. Conferencia anual organizada por el Ecofin y titulada \”Nuevos modelos de Crecimiento para Europa\”. Comenzará con la inauguración del comisario de Asuntos Económicos y financieros de la Unión Europea, Olli Rehn. Jürgen Stark, miembro del BCE, participa en un acto en Dublín.
– Grecia: Lucas Papademos, nuevo primer ministro, se reúne con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.
– Estados Unidos: Índice de actividad de la Fed de Chicago de octubre. Ventas de viviendas de segunda mano de octubre. Conferencia de Dennis Lockhart, presidente de la Reserva Federal de Atlanta.
MARTES 22
– España: Subasta de Obligaciones de noviembre.
– Italia: El nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, se reúne con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y con el presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, para explicarle sus planes de reformas económicas.
– Zona Euro: Confianza del consumidor de noviembre.
– Estados Unidos: Consumo personal del tercer trimestre, Índice de precios del PBI del tercer trimestre, PCE principal del tercer trimestre y PBI del tercer trimestre. Índice manufacturero Richmond de octubre (16:00 horas). Actas de la última reunión de la Reserva Federal.
MIÉRCOLES 23
– Japón: La Bolsa permanecerá cerrada por el Día del Reconocimiento del Trabajo en Japón.
– Alemania: GFK Confianza del consumidor de diciembre. PMI manufacturas de noviembre, PMI servicios de noviembre.
– Francia: PMI manufacturas y PMI servicios de noviembre.
– Zona Euro: PMI compuesto, PMI manufacturas y PMI servicios de noviembre. Vitor Constacio, vicepresidente del BCE, participa en un acto en Londres.
– Reino Unido: Pedidos de fábricas de septiembre. Reunión del BOE.
– Estados Unidos: Solicitudes semanales de hipoteca MBA. Peticiones semanales de desempleo, Reclamos continuos semanales, Deflactor PCE de octubre, Gasto personal de octubre, Ingresos personales de octubre, PCE central de octubre, Pedidos de bienes duraderos de octubre, Pedidos de bienes duraderos (excl. transporte) de octubre. Confianza de la Universidad de Michigan de noviembre. Inventarios semanales de crudo y destilados. Vence el plazo del Súper Comité para llegar a un acuerdo sobre la reducción de déficit.
JUEVES 24
– Alemania: Exportaciones e Importaciones del tercer trimestre, PBI del tercer trimestre. Encuestas IFO de noviembre: Estimación actual, Clima de negocios y Expectativas.
– España: Hipotecas de septiembre.
– Zona Euro: José Manuel González-Páramo, miembro del BCE, participa en dos actos en Londres y Oxford. Peter Praet, miembro del BCE, participa en un acto en Bruselas.
– Italia: Confianza de los consumidores de noviembre. El primer ministro italiano, Mario Monti, se reunirá en Estrasburgo con la canciller alemana, Ángela Merkel, y con el presidente francés, Nicolás Sarkozy.
– Reino Unido: Exportaciones, Importaciones del tercer trimestre y PBI del tercer trimestre.
– Estados Unidos: Mercado de contado cerrado por el día de Acción de Gracias.

VIERNES 25
– Japón: IPC e IPC subyacente de octubre.
– Francia: Confianza del consumidor de noviembre.
– España: Precios de producción de octubre. Subasta de letras del Tesoro a 3 y 6 meses.
– Italia: Ventas al por menor de septiembre.
– Alemania: Precios de importación de octubre y Ventas al por mayor de octubre.
– Estados Unidos: Wall Street abrirá solo media sesión.

*****

Las Bolsas norteamericanas cerraron la semana pasada sin un rumbo fijo: Dow Jones: +0,22%; S&P 500: -0,04%; Nasdaq: -0,60%. Tras dos sesiones de fuertes descensos, Wall Street buscaba cualquier consuelo para experimentar un rebote. No han servido para ello los datos macro mejores de lo esperado, ni las esperanzadoras informaciones que apuntan a que Europa estaría dispuesta a aceptar que el BCE financiará un fondo de rescate gestionado por el FMI. En cifras semanales, el Dow Jones ha perdido un 2,9%; mientras que el S&P 500 ha cedido un 3,8% y el Nasdaq ha caído un 4%.

El S&P 500 terminó cerca del suelo de su rango de trading más reciente (1.209-1.215 puntos). La gran preocupación es que los mínimos de agosto están en los 1.124 y los de octubre en los 1.099. Ninguno de estos niveles importaría si el BCE se decide a actuar con fuerza. Si no lo hace se podría ver por debajo de este último nivel. Un movimiento que, por supuesto, convertirá al mercado en un infierno para invertir, ya que por un lado está el riesgo de ver hundir la cartera y, por otro, si el Banco Central se mueve se podría quedar fuera de un repunte que quizá lleve al S&P hasta los 1.295 puntos.

*****

Mientras tanto, en Europa el mercado interbancario continúa estresado como consecuencia de la crisis de la eurozona y así las líneas normales de financiación se secan y cada vez son mayores los rumores que apuntan a que los bancos centrales pueden verse obligados a coordinar apoyos adicionales de liquidez. Las autoridades monetarias se encuentran entre la espada y la pared, pero continúan las reuniones de alto nivel entre mandatarios europeos y las Bolsas optan por la indecisión, a pesar de que los mercados de deuda siguen tensionados. Así están las cosas, pero ¿cuánto tiempo podrá la canciller alemana Ángela Merkel resistir sola frente a los otros 16 países de la Zona Euro, la mayor parte de la comunidad de la Unión Europea (UE), la renta variable global y los mercados mundiales de deuda?

La rentabilidad de los bonos de los países periféricos sigue creciendo y marcando cada día nuevos máximos desde la adopción del euro, pero ya no son los únicos. Francia ve también como se incrementa el precio de su financiación y lo mismo le pasa a Austria y a Holanda. El grito que le pide al BCE que \”rompa las cadenas\” llega desde todos los rincones del Viejo Continente, menos de Alemania. Merkel no se cansa de repetir que la compra a gran escala de bonos por parte del BCE, unida a la creación de los famosos nuevos eurobonos y a la quitas de deuda, son propuestas que no funcionan. De hecho, la canciller parece estar en lo cierto ya que ninguno de estos pasos resolverá la crisis de deuda europea. La resolución llegaría de la mano de los cambios en los tratados y la mayor unión política propuesta por Merkel, unida a años de reformas económicas en las economías no competitivas de la Unión, como es el caso de Italia.

Sin embargo, tener razón y estar en lo cierto no sirve de nada cuando la casa se quema a tu alrededor. Los líderes europeos se encuentran cada vez más cerca del modo pánico. Entonces se impone la pregunta: ¿Cuánto tiempo podrá aguantar Merkel y cuánto poder tiene sobre el BCE? Se está aún a bastante distancia de ver un acuerdo que permita a la canciller los cambios a largo plazo que ha propuesto y al mismo tiempo le dé al BCE la fuerza necesaria para intervenir en el mercado y acabar con este estado de terror.

Ahora bien, cada hora que pasa la rentabilidad de la deuda italiana, española y francesa sube, lo que hace la posición de Merkel y la postura alemana en el BCE cada vez más insostenible. ¿Hay alguna alternativa a la intervención masiva del BCE? Los analistas dicen que no y es que se ha llegado a un punto en el que está claro que la llegada de un nuevo Gobierno a Grecia o las promesas del recién estrenado primer ministro de Italia no han tenido ningún efecto en los mercados financieros. Como dijo Willem Buiter, economista jefe de Citigroup, el BCE \”es el único espectáculo que queda en la ciudad\”.

Sin embargo, muchos sostienen que el mercado ya ha descontado todo. Ha descontado el peor de los escenarios y ahora está pendiente de la aprobación de una nueva ronda de estímulos cuantitativos (QE3) por parte de la Reserva Federal (Fed). Además, la canción dice que al BCE no le queda más remedio que comprar deuda y eso las Bolsas también lo saben porque consideran que si la máxima autoridad monetaria del Viejo Continente no actúa, Francia se hunde.
*****

El Ministro finlandés para Europa demandó un \”core\” de países dentro del Euro en respuesta a la presión de los mercados. En su opinión, este proceso de integración podría marcar diferencias con la Unión Europea. Luego fue el ministro de Exteriores alemán quien, en una entrevista, citó como último recurso contra la crisis la reforma del Tratado de Lisboa sólo para los países del euro, dejando al margen a los diez adicionales con los que conforman la Unión Europea. En su opinión, la alternativa a una mayor integración es la catástrofe.

Mientras en la eurozona debaten cuestiones sobre la mayor integración fiscal, la intervención o no del BCE (el Ministro de Exteriores alemán rechazó de nuevo que el BCE deba imprimir dinero para los gobiernos) y hasta la integración política, surgió otro conflicto sobre la posibilidad de que los cambios del Tratado de Lisboa puedan ser sometidos a referéndum en otros países (como el Reino Unido) y potencialmente rechazados. De ahí que en estos momentos algunos políticos europeos comiencen a rebajar las expectativas sobre la reformas del Tratado. En paralelo, se pretenden aprobar y aplicar lo antes posible las medidas de control del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Sí, demasiadas contradicciones.
¿Qué hacer entonces con la crisis de deuda? Según fuentes británicas muchos inversores asiáticos estarían deshaciendo posiciones incluso en deuda alemana ante el deterioro del escenario. Como reflejo de esto, el \”spread\” de la deuda alemana con otras, como la sueca, ha subido hasta 20 puntos básicos, lo que supone un nivel histórico. Deuda como la del Reino Unido o la danesa también han reducido de forma reciente sus \”spread\” frente al bund.

*****

José Manuel González-Páramo, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, declaró que la responsabilidad de resolver la actual crisis financiera es de los políticos de la Zona Euro y no de la autoridad monetaria. En una conferencia celebrada en Madrid y organizada por la IESE Business School, González-Páramo no se inmutó al expresar su opinión alta y clara: \”La crisis de la deuda soberana es un problema de los gobiernos. Comparten una divisa, pero poco más\”. También da la impresión de que el BCE tiene las manos atadas para gestionar la crisis y explicó que las \”medidas cuantitativas no son posibles en Europa porque los tratados no lo permiten\”.

Sin embargo, González-Páramo advirtió que la tarea actual del BCE es intentar estabilizar los mercados de bonos, pero afirmó que, para él, \”ahora es el momento para que los líderes europeos encuentren un acuerdo lo más amplio posible entre ellos mismos\”. En cualquier caso, aseguró que salir del Euro \”no tiene sentido\” y enfatizó la necesidad de unión entre los Estados miembros.

Según González-Páramo, una salida de la divisa única no solucionaría los problemas de un país. \”Imaginen la pérdida de credibilidad para un país que sale del euro. ¿Qué financiación internacional estaría disponible?\”, se preguntó. Y no obtuvo respuesta.

*****

El nuevo presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, no ocultó su frustración con la falta de decisión de los líderes de la zona euro a la hora de aplicar las políticas que acordadas hace más de un año y medio y que están destinadas a cortar de raíz la crisis financiera actual. En un discurso para el Congreso de Banca Europea en Frankfurt, Draghi reiteró las débiles condiciones de la economía actual e insistió en que los Estados miembros tienen la responsabilidad de crear \”una gobernanza mucha más robusta de la Unión de aquí en adelante\”.

El presidente del BCE señaló que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, por sus siglas en inglés) fue creado hace más de un año y medio para ser el paquete de apoyo financiero para los países de la Zona Euro con problemas económicos, que hace cuatro meses que los líderes decidieron implementar la disponibilidad total de las garantías del EFSF y que han pasado cuatro semanas desde la cumbre en la que se tomó la decisión de hacer que el Fondo sea totalmente operativo con la capacidad de utilizar todas sus herramientas de manera efectiva. Draghi dejó en claro su exasperación al concluir con la pregunta: \”¿Dónde está la implementación de estas decisiones de hace tanto tiempo?\”

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Tras un año de Lula, Brasil vuelve al top ten de las mayores economías mundiales

El podio del ranking elaborado por el FMI está integrado por Estados Unidos, China y Alemania. Cuáles son los mejores 20 países.

Qué es el BRICS y qué significa la decisión libertaria del “retiro” argentino

La designada canciller del gobierno de Milei, Diana Mondino, adelantó que se anulará el proceso ya iniciado para que la Argentina se sume al bloque económico.

CEPAL: en un contexto regional malo, Argentina tendrá dos años de recesión

El conjunto de los países de América Latina y el Caribe crecerán este año 1,7%, en promedio, y para el 2024 se proyecta una leve desaceleración a 1,5%.

Qué es el BRICS y qué significa el ingreso de Argentina

Junto a Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán, el país se suma al bloque de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.