Julio Verne, el adelantado que predijo maravillas del siglo XX

Fecha:

Compartir

El escritor francés predijo con gran precisión la aparición de algunos inventos tecnológicos del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales.

Nacido en Nantes, en 1828, y fallecido en Amiens, en 1905, Jules Verne está considerado el fundador de la literatura de ciencia ficción. Predijo con gran precisión en sus relatos fantásticos la aparición de algunos inventos generados por los avances tecnológicos del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales.

Sin embargo, es menos conocido que fue un escritor que fracasó en sus intentos literarios iniciales hasta que conoció al editor Pierre Hetzel, quien supo ver la potencialidad de su obra y publicó la novela “Cinco semanas en globo” en 1862, su primer gran éxito.

Hetzel lo estimuló además a seguir con la literatura de ciencia ficción y de aventuras, y le pidió frecuentes colaboraciones para el “Magazine d’éducation et récréation”, en el que alcanzó una celebridad inusitada gracias a sus conocimientos geográficos. En verdad, Verne comenzó su carrera literaria en 1848 con la publicación de algunos sonetos y piezas de teatro, aunque sin repercusión alguna. También dio a conocer una serie de relatos en “Le musée des familles”, como el seudónimo de Martín Paz.

Su entusiasmo por la revolución industrial que estaba viviendo Inglaterra y los avances que se proyectaban en los Estados Unidos, lo llevaron a especializarse en los relatos de aventura con matices científicos que lo hicieron famoso.

Tras el éxito de “Cinco semanas en globo”, Verne redactó “Viaje al centro de la tierra”, en la que demostró conocimientos interesantes en geología y paleontología. Las precisas descripciones de los animales prehistóricos encantan, todavía hoy, a los expertos.

Ya convertido en una celebridad, se abocó a su tercer libro “De la Tierra a la Luna”, en donde previó adelantos tecnológicos que sólo se lograron en la segunda mitad del siglo XX. Pocos años después, publicó el folletín “La vuelta al mundo en ochenta días”, tan célebre entre el público que en París se cruzaban apuestas sobre el destino de su protagonista Phileas Fogg.

Otra de sus novelas más encantadoras, y que todavía ahora conserva su actualidad, es “Veinte mil leguas de viaje submarino”, que se inicia con una fragata norteamericana que busca a un monstruo marino extraordinario. Un argumento, como verán, que fue plagiado hasta el hartazgo por megaproducciones de Hollywood.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Steps to Creating Woodworking Ready Plans

Planning is essential for woodworking projects. The construction process...

Transradio Internacional: un hito en las comunicaciones en el centenario de su inauguración

El viernes 25 de enero de 1924, con la presencial del entonces presidente Marcelo T. de Alvear, comenzaba a funcionar en Monte Grande.

Literatura 2024: las publicaciones que se vienen, tema por tema

Ficción, no ficción, política, psicología, deportes, biografías, recopilaciones, feminismo y más, detallado género por género.

Historias. De curanderos y otras yerbas

Pascual Aulisio y Evaristo Peñalva fueron dos personajes famosos por sus conocimientos para aliviar malestares con recetas "no oficiales" de la medicina occidental.