El Frente de Todos (FdT) conseguió este domingo un amplio triunfo en las elecciones a gobernador en unos comicios que fueron eje de una polémica entre el Gobierno nacional y la Corte Suprema de Justicia, que en un fallo los había suspendido al hacer lugar a una medida cautelar del Partido de la Justicia Social, liderado por el intendente de la capital tucumana, Germán Alfaro, contra la candidatura de Juan Manzur como vicegobernador por el oficialista FdT.
Osvaldo Jaldo (acompañado en la fórmula con el ministro del Interior provincial, Miguel Acevedo, -quien reemplazó a Manzur-) obtuvo el 57,75% de los votos con más de la mitad de las mesas escrutadas, y aventajaba ampliamente a la lista opositora de Juntos por el Cambio (JxC) encabezada por el diputado nacional radical Roberto Sánchez para gobernador y el intendente Alfaro para vice, que contó con el respaldo del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y que llegaba al 33,8% de los votos.
Además, la derecha tucumana estuvo representada por Fuerza Republicana (FR) -con peso electoral en la provincia y con apoyo del candidato a presidente de la Libertad Avanza, Javier Milei-, que obtenía de la mano de Ricardo Bussi apenas el 3,8% para gobernador.
Otras fuerzas que competían el domingo lograban porcentajes muy marginales: Libres del Sur, con la fórmula Federico Masso-Florencia Guerra, y la izquierda, que tuvo dos representaciones: por un lado, Martín Correa y Alejandra Arreguez, por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT); y por el otro Raquel Grassino y Luis Toranzo, por Política Obrera (PO). Por último, Juan Coria y Liliana Guzmán fueron los candidatos del partido de derecha Nos Une el Cambio (NEC).
Además de gobernador y vicegobernador, se votaron 49 legisladores provinciales y 25 suplentes -19 por la capital, 18 de la zona oeste y 12, del este-, 19 intendentes, 184 concejales y 93 comisionados comunales, a través del sistema de acoples que hacía el escrutinio muy lento.
La provincia del norte es una de las 18 jurisdicciones que resolvió desdoblar sus elecciones con respecto de las nacionales.