El ministerio de Defensa de Taiwán denunció este miércoles que los ejercicios militares chinos han invadido aguas territoriales y zonas adyacentes de la isla después de que Pekín anunciara una serie de “operaciones militares selectivas” en respuesta a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, a Taipéi, informó la Agencia Central de Noticias local.
Según la cartera, las acciones de Pekín desafían el orden internacional, socavan el “statu quo” del estrecho de Taiwán y ponen en peligro la seguridad regional. Además, las autoridades taiwanesas indicaron que las maniobras de Chin violan las normas de las Naciones Unidas y equivalen a un bloqueo del espacio aéreo y marítimo de Taiwán.
También aseguró que las Fuerzas Armadas taiwanesas se opondrán a cualquier acción contra la isla, por lo que informó que aumentó su nivel de alerta militar y “responderá apropiadamente a tiempo”.
“El Ejército definitivamente se mantendrá en sus puestos y protegerá la seguridad nacional. Por favor, siéntanse tranquilos y apoyen al Ejército nacional con un solo corazón”, pidió el ministerio a los taiwaneses en un comunicado.
Nancy Pelosi: EEUU no abandonará su “compromiso” con Taiwán
Por su parte, la cancillería china condenó “severamente” la llegada de Pelosi a la isla, viaje que infringe la soberanía y la integridad territorial del país y representa “una seria violación” del principio de una sola China y de los tres comunicados conjuntos entre Washington y Pekín.
Poco después, China informó que realizará una serie de “operaciones militares selectivas” en la zona. “El Ejército Popular de Liberación de China [EPL] está en alerta máxima y lanzará una serie de operaciones militares selectivas para contrarrestar esta situación, defender resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial y frustrar decididamente la injerencia de fuerzas externas y los intentos separatistas de ‘independencia de Taiwán'”, indicó en un comunicado el portavoz del ministerio de Defensa, Wu Qian.
Por otra parte, el EPL anunció que realizará “importantes ejercicios” con fuego real en seis zonas marítimas en torno a Taiwán y sus respectivos espacios aéreos, simulacros que se prolongarán desde este jueves y hasta el domingo.