Ganadores y perdedores a nivel nacional por las elecciones en Salta, La Pampa y Tierra del Fuego

Fecha:

Compartir

Salta, La Pampa y Tierra del Fuego fueron los escenarios principales del segundo “súperdomingo” electoral de mayo, que quedó “desinflado” luego del fallo de la Corte Suprema que suspendió las elecciones a gobernador en San Juan (donde finalmente se votaron solamente diputados provinciales, intendentes y concejales) y en Tucumán, donde se pasó la totalidad de los comicios para junio, según adelantó el declinado candidato a vicegobernador y foco del conflicto, Juan Manzur.

Después del domingo pasado, donde la UCR de Gerardo Morales llevó a Juntos por el Cambio (JxC) a un amplio triunfo en Jujuy, el peronismo hizo lo propio en La Rioja de la mano de Ricardo Quintela y el fuerte oficialismo provincial misionero saltó la “grieta” en esa provincia, esta jornada marcó una sonrisa para el peronismo a nivel nacional, ya que aunque el Gobierno no tiene aún definido si tendrá uno o varios candidatos para las PASO de octubre, mantuvieron el poder dirigentes ligados al presidente Alberto Fernández, al ministro de Economía, Sergio Massa, gracias también a apoyos de fuerzas locales de La Cámpora, lo que son las tres “patas” del oficialismo nacional.

Elecciones en Salta

El ministro de Economía, Sergio Massa, es quien a nivel país puede celebrar con mayor énfasis el triunfo del gobernador de Salta, Gustavo Saénz, quien consiguió la reelección con amplia ventaja sobre sus competidores y tendrá un segundo mandato al frente de la provincia del noroeste argentino.

Con el 97,5% de las mesas escrutadas, la Alianza Gustavo Gobernador, integrada por los frentes oficialistas Unidos por Salta, Vamos Salta y País, lograba el 47,22% para la reelección de Gustavo Sáenz y su vice, Antonio Marocco, quienes a nivel nacional se referencian con el titular del Palacio de Hacienda, quien se anota una victoria personal en la puja por la precandidatura a presidente dentro del Frente de Todos (FdT).

El frente Juntos por el Cambio, que integran la Unión Cívica Radical, el Frente Plural y el PRO, y que por negociaciones encaradas a nivel nacional superó su ruptura tras la presentación de alianzas y avanzó en un acuerdo, consiguió el 17,46% de los votos con la fórmula encabezada por el diputado nacional de la UCR, Miguel Nanni, a quien acompañó su par de la bancada del PRO, Virginia Cornejo.

La lista Avancemos, con Emiliano Estrada (diputado del FdT) de candidato a gobernador, conseguía el 16,19%.

El frente kirchnerista, Entre Todos, integrado por los partidos Igualar, Frente Grande, Patria Grande y varias agrupaciones municipales, postula baal exvicegobernador y actual senador Walter Wayar, acompañado en la fórmula por el dirigente de Orán, Iván Mizzau, que solo alcanzaba poco más del 5%.

Otra facción del kirchnerismo estuvo en el frente Salta para Todos, conformado por los partidos del Trabajo del Pueblo, Kolina, Nuevo Encuentro y Solidario, y llevaba a la diputada nacional Verónica Caliva como candidata a gobernadora, junto a Alejandro Gravanago; un magro 2,90% de los votos se llevaba este espacio.

Elecciones en La Pampa

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, logró mantener la hegemonía del peronismo, que gobierna la provincia desde 1983, y consiguió su reelección en las elecciones que se desarrollaron este domingo en las que cerca de 300 mil pampeanos definieron las autoridades ejecutivas y legislativas provinciales, más las ejecutivas y legislativas de 61 localidades y 19 comisiones de fomento.

Con más del 32% de las mesas escrutadas, Ziliotto, quien se presentó junto a la diputada provincial Alicia Mayoral, en la fórmula del Frente Justicialista Pampeano, que integran el Partido Justicialista, Frente Renovador, Patria Grande, Partido Humanista, Nuevo Encuentro y el Partido Comunista, se proclamó ganador con más del 47% de los votos en el segundo “súperdomingo” electoral de mayo.

Rápidamente, el presidente Alberto Fernández salió en las redes sociales a felicitar el triunfo de otro gobernador de su signo partidario.

Por su parte, el diputado nacional radical Martín Berhongaray, por la lista de la coalición opositora Juntos por el Cambio, llamó a su rival para felicitarlo por la victoria en unos comicios en los que, con el 40% de los votos, quedó como el opositor más importante en la provincia. Y recibió la felicitación del precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta, quien remarcó el crecimiento de votos en el distrito.

Elecciones en Tierra del Fuego

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, fue reelegido con el 52,90% de los votos, en las únicas elecciones de este “súperdomingo” electoral en las que los tres espacios con mayor intención de voto a novel nacional (Frente de Todos, Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza) tenían postulantes para que sean elegidos por las 147.064 personas habilitadas para votar, con 64.941 votantes potenciales en la ciudad de Ushuaia, 76.006 en Río Grande, 5.707 en Tolhuin y 410 en las distintas bases antárticas que también forman parte de la jurisdicción fueguina.

Melella salió de la tradición de realizar el acto electoral a mediados de junio y lo convocó para un mes antes, pero sí en cumplimiento de su Constitución provincial que obliga a desdoblarlas de los comicios nacionales.

El mandatario provincial es un radical K que logró su reelección en alianza con los intendentes de La Cámpora y con el apoyo del presidente Alberto Fernández. Su compañera de fórmula es la actual vicegobernadora Mónica Urquiza del Movimiento Popular Fueguino (MPF).

El dato llamativo es que el 20% de las personas que fueron a las urnas en la provincia más austral del país votó en blanco, siendo la segunda opción elegida por encima de todos los candidatos de la oposición.

Por su parte, el candidato a gobernador por el PRO -el diputado Héctor Stefani,- alcanzó el 10,21% de los votos. Dentro de la interna de Juntos por el Cambio (JxC), había obtenido el apoyo del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Por otro lado, el senador Pablo Blanco, quien había en las últimas jornadas el apoyo de otros dirigentes nacionales del mismo espacio, como el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y la precandidata presidencial Patricia Bullrich, conseguía apenas el 5,8% de los votos con el 70% de las mesas escrutadas.

Republicanos, el partido del diputado libertario Javier Milei, que postulaba a la pastora evangélica Andrea Altamirano como candidata a la gobernación, tenía 7,8% de los votos.

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, y el de Río Grande, Martín Pérez (ambos pertenecientes a la agrupación política La Cámpora), también conseguían la reelección según los primeros resultados.

En Ushuaia, con el 57% de las mesas escrutadas, Vuoto conseguía su tercer mandato como intendente de la capital fueguina luego de haber reformado la Carta Orgánica municipal en 2022 con el 38,28% de los votos. El segundo lugar era a ello enfrenta en las urnas a Somos Fueguinos, liderado por la exdiputada peronista Liliana “Chispita” Fadul, que tenía 31,85%. El exconcejal Tomás Bertotto de JxC (%,91%) y Ricardo Forgione Tibaudín (5,26%), de Republicanos, quedaban muy lejos.

En tanto, con el 91% de las mesas escrutadas, Pérez lograba su segundo mandato en Río Grande con el 56% de los votos, muy por encima de José Luis Álvarez (3,26%) del PRO, Fernando Baccichetto (6,15%) -de Juntos por el Cambio- y Julio Mercado (5,64%), de Republicanos.

Elecciones en San Juan

Los sanjuaninos concurrieron a votar en una jornada histórica e inédita en la política de la provincia, porque no elegieron gobernador y vicegobernador debido a que la Corte Suprema de Justicia nacional suspendió el comicio para esos cargos, haciendo lugar a un recurso de amparo contra la intentona del actual gobernador, el peronista Sergio Uñac, de buscar otra reelección.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, informó que el Frente de Todos (FdT) ganó “en el 75 por ciento de los departamentos y logró el 75% de los escaños de la Cámara de Diputados y de los concejos deliberantes” y denunció que “por un capricho no tenemos gobernador y vice electos”.

Este domingo domingo solamente se eligieron a 19 intendentes, ediles de 19 concejos deliberantes, 16 diputados proporcionales y 19 diputados departamentales de entre 6.347 candidatos que se presentaron en los departamentos y con tres sistemas diferentes.

Esto es así porque los comicios para intendentes se rigieron bajo el Sistema de Participación Democrática (SIPAD), que es una copia de la Ley de Lemas y que fue consagrado por el gobierno local después de que eliminara las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en diciembre de 2021.

Pero los diputados departamentales se eligieron a simple mayoría de votos y tomando a cada departamento como distrito único, mientras que los diputados proporcionales y los concejales se consagraron utilizando el Sistema D’Hondt.

La convivencia de los tres sistemas otorgó una alta complejidad a los comicios, tanto para los votantes que encontraron en el cuarto oscuro una enorme cantidad de boletas de votación, con repetición de candidatos y muy pocas variantes, como para las autoridades de mesa a la hora de hacer el escrutinio provisorio.

A esto hay que sumarle que las boletas tenían incluida la categoría de Gobernador y Vice, porque no hubo tiempo para reimprimirlas. Por eso el Tribunal Electoral Provincial (TEP) dispuso que sean válidas, aunque obviamente no se contaron los votos de las fórmulas.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Toda documentación oficial nacional deberá llevar un membrete en “Defensa de la Vida, la Libertad y la Propiedad”

Así fue declarado el año 2024 por un decreto firmado por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

La Corte ya está en condiciones de decidir quien tiene razón por el DNU: Milei o la CGT

La justicia laboral habilitó la vía para que el Gobierno acceda al máximo tribunal con el recurso extraordinario que presentó contra la medida cautelar conseguida por la central obrera, que suspendió de manera provisoria el capítulo laboral del decreto desregulador.

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

Milei en Davos: “Muy buena reunión” con la titular del FMI

Kristalina Georgieva reveló que durante el encuentro ambos hablaron "sobre los profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina".