Rusia puede dejar a Europa sin gas más de un año sin afectar su propia economía, dicen expertos

Fecha:

Compartir

Rusia puede cerrar por completo sus exportaciones de gas natural a Europa durante más de un año sin que eso le cause un daño significativo a su economía, señaló una nota de la agencia Bloomberg que cita a expertos de Capital Economics.

Mientras los precios del petróleo y los volúmenes de exportación se mantengan en los altos niveles actuales, el superávit por cuenta corriente de Rusia será suficiente para mantener al país a flote incluso con un corte de su principal mercado de gas, opina Liam Peach, uno de los economistas de la consultora.

Este aumento del precio del gas en Europa significa que Moscú podría ganar hasta 20.000 millones de dólares por trimestre solo con las exportaciones, a pesar de la reducción de los volúmenes, añadió.

A la luz de la situación actual, la “balanza de pagos de Rusia está en una posición tan fuerte que, si los precios del petróleo y las exportaciones de petróleo se mantienen en los niveles actuales, Rusia podría mantener las exportaciones de gas a Europa en un 20% de los niveles normales durante al menos tres años”, indicó el experto.

“El hecho de que Rusia cierre o no los grifos por completo será una decisión política, y la duración de cualquier corte dependerá de la magnitud de los ingresos petroleros compensatorios”, concluyó.

La ministra de Defensa de España advierte de que la UE debe prepararse para un invierno “durísimo”

Entretanto, los precios mayoristas de la electricidad para 2023 batieron este viernes nuevos récords en Alemania y Francia como consecuencia de la crisis energética desatada por la invasión rusa en Ucrania, que además provocó una suba del 80% al tope que podrían empezar a pagar los hogares en Reino Unido y la convocatoria a una reunión “urgente” de la Unión Europea (UE) para intentar atenuar la situación que golpea el costo de vida en el Viejo Continente.

El fuerte aumento del costo de la energía es efecto del veto a las importaciones de hidrocarburos rusos con el que avanzó el bloque europeo y al recorte al suministro ordenado por el Kremlin, especialmente del gas, como parte de la guerra de sanciones y contrasanciones por la invasión a Ucrania iniciada el 24 de febrero pasado.

La reducción del suministro y la preocupación respecto al futuro impulsan el costo de la energía, particularmente en Alemania y Francia, donde los precios mayoristas de la electricidad para el año próximo batieron nuevos récords, con 850 y más de 1.000 dólares por megavatio hora, respectivamente.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Tras un año de Lula, Brasil vuelve al top ten de las mayores economías mundiales

El podio del ranking elaborado por el FMI está integrado por Estados Unidos, China y Alemania. Cuáles son los mejores 20 países.

Qué es el BRICS y qué significa la decisión libertaria del “retiro” argentino

La designada canciller del gobierno de Milei, Diana Mondino, adelantó que se anulará el proceso ya iniciado para que la Argentina se sume al bloque económico.

CEPAL: en un contexto regional malo, Argentina tendrá dos años de recesión

El conjunto de los países de América Latina y el Caribe crecerán este año 1,7%, en promedio, y para el 2024 se proyecta una leve desaceleración a 1,5%.

Qué es el BRICS y qué significa el ingreso de Argentina

Junto a Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán, el país se suma al bloque de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.