RRHH: 10 consejos de reclutadores para escribir un Curriculum Vitae atrayente

Fecha:

Compartir

Cuando somos rechazados sin una razón concisa al postularnos a una vacante laboral, es normal que surja la duda sobre qué fue lo que nos hizo fallar, pero por lo general los reclutadores se ahorran algunas explicaciones y no entran en muchos detalles al notificarnos que no superamos la selección.

Lo cierto es que suelen revisar cientos de Currículum durante el proceso de selección y, por falta de tiempo, se centran en las partes del CV que más les interesan y que estén relacionadas a la vacante. Si no encuentran lo que necesitan, continuarán su búsqueda.

Además de esto, tardan un promedio de seis segundos en dar un primer vistazo a cada documento. Al encontrar un dato relacionado a los intereses de la vacante, seleccionan al postulante para una revisión posterior más exhaustiva.

Así es, básicamente, el trabajo de selección de un reclutador. Y teniendo en cuenta esto, hoy hablaremos sobre varios consejos que nos ayudarán a redactar un CV que capte la atención del reclutador en esos primeros 6 segundos.

10 consejos de presentación y redacción para un CV profesional

Destacar frente al resto de postulantes es posible cuando logramos atraer la atención del reclutador a lo que sabemos y podemos ofrecer. Sin embargo, esto debe lograrse en instantes.

Antes de entrar de lleno a la información, el reclutador primero observará la presentación del documento y luego su redacción. Pondrá especial atención a la distribución de las secciones, la fuente y la longitud de los párrafos.

Si es la primera vez que escribes un CV, te invitamos a usar una plantilla de Curriculum.

Sigamos entonces con los consejos:

1. Usar información de contacto actualizada

Es imprescindible que en el CV coloquemos los datos actualizados, tanto del lugar de residencia como del número telefónico personal. Asimismo, es importante contar con un e-mail profesional y agregar nuestro nombre completo.

Aunque no parezca tan obvio, el nombre completo nos ayudará a diferenciarnos si tenemos un nombre y un apellido comunes.

Para complementar esta parte, es ideal que agreguemos el enlace hacia nuestro perfil de LinkedIn. En este perfil podremos ser más extensos en nuestra descripción y le ofrecerá al reclutador información adicional, como las recomendaciones.

2. Optar por la escritura en ordenador

Por más estilizada que sea nuestra escritura, lo ideal es que el CV esté escrito completamente en ordenador y con una fuente clara y sencilla de leer. De esta manera, evitamos que existan errores de tipeo que confundan al reclutador.

Por lo general, las mejores fuentes para un Currículum están entre Arial, Calibri, Georgia o Helvética. El tamaño de letra también es importante: 12 para los párrafos y 14 para los títulos.

3.  Elegir brevedad antes que extensión innecesaria

Por lo general, los CV breves tienen una tasa de éxito mayor que los que ocupan hasta 3 páginas. No obstante, si la experiencia laboral o el conocimiento académico relacionado a la vacante lo requiere, podemos usar 2 páginas para detallar estas secciones.

Lo importante es que no agreguemos información irrelevante para la vacante, la empresa o el reclutador.

4. Escoger una escritura y fotografía profesionales

Aunque la vacante pueda presentarse de forma casual, lo ideal es que usemos un lenguaje profesional en todo lo que escribamos en el documento. No debemos optar por abreviaturas informales o palabras coloquiales, ya que esto puede ofrecer una mala impresión.

Asimismo, la fotografía que escojamos debe representarnos al 100%. Dicho esto, en esta debemos destacar nosotros (no el fondo), debe ser de buena calidad y, de preferencia, de frente y con una actitud segura.

5. Incluir secciones destacadas

El CV debe facilitar la lectura, por lo que los datos amontonados y sin sentido aparente son contraproducentes. Para ello, podemos optar por usar las secciones clásicas:

  • Educación.
  • Experiencia laboral.
  • Habilidades y destrezas.
  • Información adicional.

Asimismo, estas deben estar ordenadas desde la más a la menos fuerte, ya que debemos destacar lo relacionado con la vacante primero, y dejar el resto como información adicional.

6. Usar la cronología inversa

Según los expertos, el formato cronológico inverso es mucho más atrayente que el común. En este sentido, debemos agregar la experiencia o educación más reciente de primero, y la más antigua de último.

7. Adaptar el CV a la vacante

El Curriculum debe estar adaptado a la vacante para la que buscamos postularnos. Esto es una señal de interés por la empresa que el reclutador no podrá pasar por alto.

Una vez leída la vacante, nuestro CV debe contar con palabras claves similares a las utilizadas en la oferta.

8. Orientar el CV hacia resultados reales

Es importante que la experiencia laboral que describimos esté relacionada a logros, más que a datos relacionados al cargo. Al destacar la experiencia, está supuesto que el cargo trabajado está relacionado con el de la oferta, por lo que debemos centrarnos en relatar lo que logramos o aportamos durante dicha experiencia.

Es importante que estos resultados sean creíbles, además de atractivos, y que puedan ser confirmados por un representante de la empresa anterior.

9. Ser breve, concreto y conciso

Ya mencionamos con anterioridad la longitud del CV en general, pero esto está relacionado a los párrafos dentro de cada sección. En este sentido, debemos enfocarnos en escribir solo lo relevante para la vacante que queremos ganar.

Extenderse de más solo para ocupar espacio en el Currículum no solo es contraproducente para la selección, hará que el reclutador se desinterese fácilmente.

10. Verificar la ortografía y gramática

Sí, parece una obviedad, pero muchos postulantes olvidamos una tilde o una coma en el momento preciso. Por ello, es recomendable hacer revisiones rápidas a medida que vamos escribiendo, para luego hacer una o dos revisiones exhaustivas al final. Esto nos asegurará que redactamos todo de la forma más correcta y sin faltas de ningún tipo.

Extra: Pedir una revisión adicional

Una vez que creamos que nuestro CV está completo, es imprescindible pedirle a alguien que lo lea y revise por nosotros. Una persona que no tenga idea de lo que está escrito allí, podrá darse cuenta más rápido de ciertos errores que suelen pasar desapercibidos.

De esta manera, lograremos encontrar frases o expresiones que no sean del todo adecuadas.

Finalmente, ninguno de estos consejos funcionará si no nos aseguramos que el archivo que contiene nuestra información posee nuestro nombre y apellido. Si olvidamos esto, es posible que el CV se pierda entre cientos de otros documentos o que el reclutador lo confunda con cualquier otra cosa. Debemos estar pendientes.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Batacazo: Swiss Medical, de Belocopit, detrás de parte de Medicus

La compañía que conduce Claudio Belocopitt hizouna oferta formal por las acciones que Jorge Aufiero controla en su competidora.

Préstamos online: cómo pedirlos y para qué usarlos

En ocasiones, para enfrentarnos a nuestras deudas o permitirnos...

Descuentos y cuotas para festejar el Día de la Madre con el Ciudad

Del 7 al 16 de octubre, la entidad ofrecerá un 20% de reintegro y n beneficio adicional del 10% los días 11, 12 y 13 de octubre.

El ABC de los microcréditos: todo lo que se debe saber

Argentina es un país con muchas personas interesadas en...