Por Lyse Doucet y Behrang Tajdin (Servicio persa de la BBC)
A lo largo de las cuatro semanas que han transcurrido desde la muerte de Mahsa Amini, Irán ha experimentado las protestas antigubernamentales más importantes en los últimos años.
Las manifestaciones son consideradas como una gran amenaza para el gobierno religioso de Teherán, que ha respondido con fuerza debido a que se han extendido como nunca antes entre la nueva generación de mujeres y niñas iraníes, cuyos padres y abuelos intentaron sin éxito cambiar el sistema desde adentro.
Las redes sociales están llenas de videos que muestran a mujeres arrancando, rompiendo y quemando la foto del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.
“Si no nos unimos, una a una, nos convertiremos en la próxima Mahsa Amini”, es una de sus consignas, en referencia a la joven que murió bajo custodia policial por supuestamente llevar el velo de forma “inadecuada”.
Como parte de un día de cobertura especial, el reportero persa de la BBC, Behrang Tajdin, y la veterana corresponsal internacional en jefe, Lyse Doucet, respondieron preguntas de la audiencia sobre lo que está ocurriendo en Irán y por qué.