La selección de rugby de Escocia volvía a demostrar que era superior. Se fue al descanso ganándole 14-13 a Los Pumas en Santiago del Estero pero con una distancia en el juego muy notable, pero el combinado argentino nunca se fue del partido y con unos veinte minutos finales a pura garra dio vuelta el resultado y se quedó con un triunfo épico por 34-31.
Los dirigidos por Michael Cheika volvieron a cometer muchos errores, como en el partido de la semana pasada en el que perdieron ante el mismo rival 29-6 en Salta en un notorio paso atrás. Y Escocia fue superior con ataques fluidos y llevando a su contrincante a su juego. Todo fue así hasta el minuto 60.
Cheika decidió once cambios con respecto al encuentro anterior y por distintas razones: lesiones -una epidemia- y cambios tácticos. Y hubo mejoras y retrocesos. Pero la diferencia sería anímica, como es tradición en Los Pumas.
La levantada del final tuvo de todo: y a Boffelli anotando un try sobre la bandera pasados los 80 minutos con un estadio Madre de Ciudades colmado por 30.000 almas de pie, festejando otra página histórica.
Por otro lado, el hooker estuvo acompañado en la primera línea por Thomas Gallo y Joel Sclavi en su primera vez como titular. Ena segunda línea Guido Petti formó junto a Tomás Lavanini.
Por el lado de los backs hubo cambio de medio scrum y Lautaro Bazán Vélez tuvo su debut en la Nacional para hacer dúo con Santiago Carreras, en tanto que Emiliano Boffelli volvió a una de las puntas ya que Juan Cruz Mallía reingresará como fullback. Bazán Vélez cumplió, pero el ingreso de Gonzalo Bertranou en el cuarto final le cambió la cara al equipo.
El otro wing titular fue Bautista Delguy, otro jugador que tuvo su primera chance desde la vuelta de Los Pumas a jugar en el país, y que cumplió.
Formación inicial:
1. Thomas Gallo, 2. Agustín Creevy, 3. Joel Sclavi; 4. Guido Petti, 5. Tomás Lavanini; 6. Pablo Matera (C), 7. Santiago Grondona, 8. Facundo Isa; 9. Lautaro Bazán Vélez, 10. Santiago Carreras; 11. Emiliano Boffelli, 12. Matías Moroni, 13. Matías Orlando, 14. Bautista Delguy; 15. Juan Cruz Mallía.
Suplentes: 16. Ignacio Ruiz, 17. Nahuel Tetaz Chaparro, 18. Francisco Gómez Kodela, 19. Marcos Kremer, 20. Juan Martín González, 21. Gonzalo Bertranou, 22. Tomás Albornoz, 23. Lucio Cinti.
Escocia: Ollie Smith; Rufus McLean, Mark Bennett, Sione Tuipulotu y Duhan van der Merwe; Blair Kinghorn y Ali Price; Matt Fagerson, Hamish Watson (capitán) y Rory Darge; Jonny Gray y Scott Cummings; Zander Fagerson, Ewan Ashman y Rory Sutherland. Entrenador: Gregor Townsend
Estadio: Estadio Único Madre de Ciudades (Santiago del Estero))
Árbitro: Ben O’Keeffe (Nueva Zelanda)
Árbitros asistentes: Mathieu Raynal (Francia), Tual Trainini (Francia)