Piden que diario rectifique nota sobre asesinato de Paco Urondo

Fecha:

El planteo fue realizado en Mendoza por el Movimiento Ecuménico por los DDHH. El artículo, de 1976, habla de la muerte del escritor como de “un subversivo”.

La querella del Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos (MEDH) solicitó al tribunal del megajuicio de lesa humanidad en Mendoza que ordene al diario Los Andes que “haga una rectificación histórica de la forma en que relataron los hechos y rectifique todas las informaciones”, resumió la abogada Viviana Beigel en una audiencia.

Según lo reflejó el portal local “Explicitoonline.com”, Beigel recordó que el matutino publicó la muerte del escritor Paco Urondo como parte de un enfrentamiento de un subversivo con las autoridades, y lo propio hizo con los casos de Fernando Rule y Silvia Ontiveros, a quienes presentó con figuras y adjetivos peyorativos, y otras víctimas del terrorismo de estado a quienes se presentaba lisa y llanamente como terroristas.

La letrada ecordó que las detenciones y asesinatos de civiles, militantes o no, se titulaban en el centenario matutino como “abatieron a terroristas (o subversivos)” o “Cayeron subversivos en enfrentamientos”.

El 19 de junio de 1976 el diario de la familia Calle que hoy integra el Grupo Clarín anotició: “Abatieron en Mendoza a un delincuente subversivo. Usó como escudo a un niño. Planeaban atacar a una comisaría”.

Se trataba del asesinato del poeta Paco Urondo, a quien, no obstante, nunca mencionó el diario en el artículo. Se informó allí erróneamente que el crimen había ocurrido en Godoy Cruz -fue en Guaymallén-, y a lo largo del texto repiten varias veces que se trataba de un “delincuente subversivo”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Absolvieron a César Milani en el juicio por “enriquecimiento ilícito”

Exjefe del Ejército durante la a segunda presidencia de Cristina Kirchner, estaba acusado por una casa de 200 mil dólares en San Isidro.

Conflicto mapuche: último ataque en Villa Mascardi habría sido con armas de fuego

Un grupo de encapuchados incendió un puesto de Gendarmería el domingo por la noche.

Vialidad: Cristina Kirchner dijo que “se montó una fábula” para llevarla “de los pelos a este juicio”

La vicepresidenta ejerció su propia defensa de acuerdo al artículo 104 del Código Procesal Penal.

“Teto” Medina, detenido bajo el manto de sospecha de secta y adictos esclavos

El conductor de TV daba charlas en la comunidad terapéutica La Razón de Vivir, que no tenía habilitación oficial.