Advierte que no avaló los valores de metales contaminantes, como había informado la empresa Barrick, tras el derrame de cianuro.
La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), aclaró hoy que no emitió un informe señalando que el volcamiento de agua con cianuro en la mina Veladero, de Barrick, en San Juan no haya contaminado las aguas.
La información publicada “es incompleta e inexacta, infiriendo una conclusión que no ha sido emitida por UNOPS y PNUMA como organismos responsables del estudio”, apunta en un comunicado.
La nota oficial indica que “los resultados de los análisis puntuales realizados sobre dos muestras de agua extraídas el pasado 18 de septiembre por los equipos de UNOPS-PNUMA, fueron cotejados con los resultados registrados por un muestreo anterior, realizado por el proyecto AuMin San Juan en junio de 2015″.
De acuerdo a esta comparación, añade, “los valores hallados no presentan desviaciones respecto a las determinaciones analíticas precedentes, considerando en particular los valores de cianuro y sus derivados; metales totales y disueltos; compuestos orgánicos e inorgánicos y parámetros fisicoquímicos”.
Así y todo, concluye, “los resultados puntuales obtenidos deberán ser evaluados en el contexto del ‘Estudio sobre la calidad de los cuerpos de agua en el área de influencia de la mina Veladero’, posterior al incidente ambiental del 13/09/15”.