Las empresas necesitan socios, no estrategias digitales

Fecha:

\”Hay que cambiar el foco\”, advierte Cabo Guillot. \”En cinco años, la creatividad será medida por resultados\”, afirma Barucca, su socio en PQ Agency. El futuro está aquí.

El universo digital está cambiando el paradigma de los negocios y cada vez más empresas lo entienden, lo que provoca una nueva relación entre marcas y clientes.

“Ya no basta con comunicar digitalmente”, afirma Leandro Cabo Guillot, socio junto a Mariano Barucca de PQ Agency y ambos fundadores de PQz, un “garage de incubación de ideas” con el que lanzaron legislemos.org, una y Pleyou, un proyecto de participación ciudadana y una plataforma de entretenimiento en vivo por streaming, respectivamente.

El revolucionario cambio de estructuras que se viene dando en el mundo, con la irrupción de las tecnologías y los negocios digitales, va dejando atrás a las megaempresas como Coca-Cola o Unilever, que dan paso rápidamente a Google, Microsoft o Apple.

En la actualidad, las megaempresas TIC como Google o Apple se lanzan a desarrollar negocios, no solo campañas de marketing. Impulsan la cultura de trabajo asociativa entre emprendedores, equipos de marketing de marcas y plataformas digitales destacadas. ¿Un caso reciente? El proyecto “digital accelerator” de Mondeléz International, que se enmarca dentro de una nueva forma de trabajo para “aprender haciendo” con el propósito de atraer e impulsar nuevo talento emprendedor con herramientas que aceleren de manera exponencial el crecimiento de las marcas en el ámbito digital.

La usina del “fly garage” de Mondeléz y la asociación con aceleradoras de negocios como Wayra y Nxtp.Labs deberían permitir que start-ups y marketineros co-creen nuevos prototipos de ideas y formas de trabajo colaborativas poniendo foco en llevar la relación entre las marcas y los consumidores a otro nivel. Para esto, profesionales de Mondeléz y start-ups con productos digitales ya en etapa de desarrollo se fusionan bajo el soporte de otros socios estratégicos como Google, Facebook, Twitter, Spotify o Endemol para trabajar en nuevas plataformas digitales que puedan aplicarse en áreas como Social TV, Online Video, Publicación de Contenido, Crowdsourcing, Social Media, POB Gelocacion e E-Commerce.

“Hay que cambiar el foco: hoy necesitás un socio, no una estrategia de marketing”, apunta Cabo Guillot. “En cinco años, la creatividad será medida por resultados”, advierte por su parte Barucca.

Sin ninguna duda, para los dos creativos los que están transformado la realidad son los emprendedores. “Hay muchos casos de talentos que dejaron las empresas y montaron sus propios proyectos. Y por eso cada vez más empresas tratan de conservarlos asociándolos, dándoles un futuro de desarrollo con ellas”, apunta Cabo Guillot.

“Lo digital se expande”, señala Barucca. Hace una década, si un ejecutivo de Wall Street dejaba un “portaaviones” como JPMorgan para iniciar su propia empresa, era considerado un “loquito”. Ahora, la capacidad de conducir estratégicamente una corporación se mide, entre otras cosas, por la visión para no dejar ir a los más innovadores, sin perder el foco de los negocios centrales.

Según Leandro, PQ “sufrió en este proceso de los últimos años” y aprendió a la fuerza. De tener oficinas en cuatro países y un centenar de empleados, en 2012 se vieron obligados a reestructurarse. “Éramos poco flexibles para cambiar”, recuerda. Un año más tarde encararon un “re start-up”. “Tuvimos que hacerlo para operar en las condiciones que impuso la revolución digital”, añade Mariano.

“El cambio de paradigma obligó a que pasáramos a ser socios de las empresas, más que proveedores”, acota. Y los primeros resultados comienzan a verse. Al menos dos nuevos proyectos ingresarán en breve en PQz, tras los exitosos lanzamientos de Legislemos.org y Pleyou. Y analizan una serie de alianzas horizontales que permitirán abarcar casi todas las posibilidades de oferta en producción de contenidos y marketing digital. Como el Ave Fénix, pero con unos y ceros.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Más cantado que un gol: Fantino se fue de ESPN y promete más guerra contra Closs y Vignolo

"No tienen las agallas para debatir intelectualmente conmigo”, lanzó Fantino tras desvincularse de la señal deportiva de cable.

Guerra de relatores, capítulo II: el desafío de Fantino a Vignolo y Closs

El conductor se declaró “contra lo que representan” sus dos colegas y, por ahora, compañeros de ESPN.

Guerra de relatores en ESPN: Fantino “contra lo que representan” Closs y Vignolo

Desde su nuevo espacio audiovisual, Fantino despotricó contra sus compañeros de la señal deportiva. Hasta prometió escupidas.

Bochornoso: periodista de LN+ trató de burros a alumnos del Mariano Acosta pero el que no sabía escribir era él

El conductor Pablo Rossi quiso chicanear a los alumnos que toman la escuela pero le salió el tiro por la culata.