Viceprimer ministro británico dice EE.UU. deberá explicar el contenido de documentos revelados por Wikileaks

Fecha:

Compartir

Son cientos de miles de informes que revelan acciones ilegales de las tropas estadounidenses en Irak. Se la considera la mayor filtración de inteligencia de la Historia.

Las acusaciones de abusos durante la guerra de Irak contenidas en los 400.000 documentos confidenciales publicados por Wikileaks son “extraordinariamente graves”, según dijo hoy, domingo, el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, durante una entrevista a la BBC.

“Podemos deplorar la manera en que han tenido lugar las filtraciones, pero creo que la naturaleza de las acusaciones hechas es extraordinariamente grave”, declaró Clegg al canal de televisión BBC One.

Entre otras cosas, los informes filtrados este sábado ponen de manifiesto que las fuerzas estadounidenses dejaron sin investigar centenares de denuncias de abusos y torturas, e incluso de posibles asesinatos, por parte de las fuerzas iraquíes. Además, dan a conocer las muertes de más de 15.000 civiles en incidentes desconocidos hasta ahora.

“Su lectura es desoladora y son muy graves. Supongo que la administración estadounidense querrá proporcionar su propia respuesta. No nos corresponde decirles cómo hacerlo”, añadió el vice “premier”, conocido por su oposición a la participación de Londres en la guerra de Irak.

“Todo lo que permita pensar que las reglas básicas de la guerra, los conflictos y el combate han sido violados o que la tortura ha podido ser tolerada de cualquier modo, es extremadamente grave y debe ser investigado”, advirtió Clegg.

El sábado, el relator de Naciones Unidas para la tortura, Manfred Nowak, instó a la Administración Obama a investigar las denuncias advirtiendo que las revelaciones de Wikileaks revelarían que podría haberse violado la convención de Naciones Unidas contra la tortura.

Las de Clegg son las primeras críticas del gobierno británico ante las graves revelaciones de Wikileaks. Este sábado, tras la publicación de los documentos, Londres por el contrario “condenó” la publicación considerando que “podía suponer un riesgo para la vida de las tropas”.

“Condenamos toda difusión no autorizada de documentos clasificados. Puede representar un riesgo para la vida de las tropas británicas y las de nuestros aliados”, señaló el Ministerio británico de Defensa en un comunicado.

En esta misma línea se pronunció hoy el gobierno australiano, que indicó que la filtración a Wikileaks de documentos clasificados del Pentágono sobre la guerra de Irak “pone potencialmente en riesgo a aquellos que nos ayudaron en el pasado”.

“El gran peligro de difundir esta información no autorizada es que perjudique nuestras operaciones de seguridad”, dijo el ministro de Defensa, Stephen Smith, a la televisión australiana.

La postura de Australia en relación a la divulgación de los documentos es similar a la adoptada por Estados Unidos, que a través de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, advirtió que puede poner en peligro a las tropas de la coalición y del Gobierno iraquí.

El presidente de EE.UU., sin embargo, ha guardado silencio por el momento sobre las graves revelaciones de Wikileaks.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

“Europa no tiene una verdadera política exterior o de defensa, siempre vamos detrás de EEUU”

El canciller italiano Antonio Tajani asegura que se trata de un problema que persiste desde 1954.

“Mientras gobernó Perón, otra era la realidad argentina”: la respuesta de Alberto F. al Papa

“Cuando empezaron a sucederse gobiernos dictatoriales, siempre regidos por las lógicas liberales y conservadoras, generaron lo que generaron”, explicó el Presidente., aludiendo a la herencia que recibió de Mauricio Macri.

Entrevista a Marisa Glave: De Pedro Castillo a Dina Boluarte (o la crisis interminable del Perú)

El presidente peruano intentó cerrar el Congreso, que lo quería destituir, en un casi inexplicable salto al vacío. Pocos minutos más tarde, era detenido y reemplazado por la vicepresidenta.

Maduro virtual en la CELAC: pidió plantar una “sola voz” frente a EEUU

Lo hizo desde Caracas en el plenario de Jefas y Jefes de Estados y tras dar su percepción de la importancia de la integración en materia monetaria.