Cómo acceder a los documentos

Fecha:

Compartir

Wikileaks se esmeró esta vez para presentar a través de un sitio web específico lo que puede considerarse la mayor filtración de documentación secreta de la historia.

Debido a la enorme -y previsible- repercusión que provocó la publicación de los documentos secretos sobre la guerra en Afganistán en julio pasado, y ante la expectativa que había generado la difusión de los 391.832 documentos secretos sobre la guerra en Irak, Wikileaks se  esforzó más que nunca en ofrecer toda la información de una forma más sencilla y ágil que en anteriores ocasiones. Para ello, la organización  habilitó una web, \”War logs\”, donde el lector puede navegar con facilidad sobre los archivos.

El portal web permite la búsqueda por todo tipo de métodos. Por un lado, Wikileaks ordenó la documentación por diferentes categorías atendiendo a los hechos más notables. Desde el tipo de suceso (evento criminal, fuego amigo, ataque enemigo, incidente sospechoso…), la zona del país, la unidad de combate o la clasificación de los mandos militares (documento secreto, desclasificado, irrelevante…).

Por otro, la organización permite una fácil búsqueda por palabras o fechas. El interesado puede bucear por la información incluyendo cualquier palabra y en pocos segundos le dirigirá a todos los papeles que guardan ese vocablo. Con el objeto de dar la amplia documentación más masticada, incluso se puede llegar a la información pidiendo el número de militares o civiles muertos, el número de acciones de combate o el número de enemigos detenidos. Pero, esta vez, tras la polémica suscitada por los documentos sobre Afganistán y las presiones de Washington, Wikileaks se cuida de no poner casi ningún nombre propio de las operaciones, tanto sean militares implicados como personas muertas.

Cada vez que se accede a un documento, la web ofrece una ficha explicativa con la fecha, la hora y el lugar al que hace referencia la información. Cada ficha se ilustra con un mapa de Google maps de la zona del suceso y se da además la posibilidad de \”pinchar\” sobre todas las categorías disponibles con el objetivo de que la navegación sea lo más útil posible.

Los responsables de Wikileaks pusieron especial atención en hacer llegar toda la información que sus fuentes les suministraron para que no se pierda detalle de todas las acciones que recoge. Los documentos (escritos en inglés) especifican cada suceso, como en el siguiente sobre un crimen con el cuerpo del fallecido con signos de estrangulación:

(CRIMINAL EVENT) MURDER RPT BAGHDAD POLICE OPS : ___ ISF KIA

2009-08-10 13:30:00

Expand acronyms: Take care; definitions may be wrong.

WHO: BAGHDAD POLICE

WHAT: BODY FOUND

WHEN: ___ AUG ___

WHERE: ___

HN REPORT

AT ___ AUG ___, THE BODY (HAS STRANGULATION SIGNS) OF THE ___ , A MEMBER OF NATIONAL INVESTIGATION AND INFORMATION AGENCY WAS FOUND INSIDE HIS APARTMENT, M/, ___, NEAR ___ RESTAURANT.

SUMMARY

1X BODY FOUND

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El presidente ucraniano Vladimir Zelenski fue la persona del año, según la revista TIME

El excomediante, actor, escritor y productor de 44 años asumió la presidencia en 2019, y desde que estalló la guerra con Rusia, el 24 de febrero pasado, quedó al frente de la defensa de su país con la ayuda de la OTAN y de EEUU.

Mercosur: Argentina advirtió por la ruptura del bloque ante el duro discurso del canciller uruguayo

"Vemos con preocupación que se emprende un camino que parece ser unilateral", expresó el canciller argentino Santiago Cafiero.

La invasión de Ucrania, Vladimir Putin y el “mundo ruso”

En esta entrevista, la politóloga socialista Hanna Perekhoda explica la concepción de "mundo ruso", sus efectos sobre la nación ucraniana y la reacción de la región rusoparlante del Dombás ante invasión ordenada por el Moscú.