Moyano y Pedraza, socios empresarios en el Belgrano Cargas

Fecha:

Compartir

Las claves políticas y económicas del enfrentamiento. El sindicalismo empresario, el sindicalismo combativo y el nuevo activismo. Los desempleados y los piqueteros no tienen cauces de representación. “Los Gordos” y una historia violenta de décadas que causó ya demasiados muertos.

José Pedraza, el secretario general de la Unión Ferroviaria desde hace un cuarto de siglo, es socio del gremio de Camioneros que lidera Hugo Moyano, y que lo catapultó a la cima de la Confederación General del Trabajo (CGT) al calor de sus mutuos favores con el kirchnerismo.

Pedraza se adaptó a los cambios y en los 90′ agregó un nuevo rol a su condición de dirigente sindical: pasó a ser empresario cuando su gremio recibió la concesión privatizadora del ferrocarril Belgrano Cargas, decidida por el presidente entonces Carlos Menem.

Originario del sindicalismo combativo de la CGT de los Argentinos, que conducía en los ’70 Raimundo Ongaro, Pedraza pasó luego por los m´ñas moderados “25” que lideraba Saúl Ubaldini para luego convertirse en un “gordo” con todas las letras a la llegada del menemismo.

En la actualidad, la Unión Ferroviaria conserva sólo una pequeña porción del Belgrano Cargas junto a La Fraternidad (el gremio de maquinistas) y el Sindicato Camionero de Moyano.

No repararemos aquí en la aparente contradicción de que los camioneros gestionen un ramal ferroviario de cargas, cuando la lógica indica que sos sistemas competitivos, pero está claro que el negocio del transporte de cargas se ha ido volcando de manera indisumulada en beneficio de los camiones y en desmedro de los trenes.

Y el proceso se aceleró con la llegada de Moyano a la cúpula de la CGT, junto con el crecimiento del grupo empresario del moyanismo vinculado al transporte.

A Pedraza se lo acusó recientemente por una supuesta estafa millonaria a los trabajadores de su gremio consumada por medio de un seguro de sepelio y fue procesado en esa causa. El gremio ordenaba un descuento en los salarios de los trabajadores todos los meses para garantizarles los servicios fúnebres, pero más de la mitad de esos recursos (unos 34 millones de pesos) nunca volvió a los ferroviarios, de acuerdo con los informes periciales.

Pedraza abandonó la CGT que conduce Moyano e integra el grupo de “los Gordos” que componen también los sindicatos de Luz y Fuerza, de empleados de Comercio y de Sanidad.

Sin embargo, también pertenece a la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT), que lidera el taxista Jorge Viviani pero lidera el secretario general de la CGT.

En el caso del Ferrocarril Roca, el Polo Obrero logró hacer pie con el reclamo de los empleados tercerizados, una rémora de la concesión privada que las nuevas autoridades estatales no han resuelto.

Los mandos medios de la Ferroviaria ven con alarma cómo los militantes del PO les “roban” sus bases, que se mudan descontentas con los dirigentes de Pedraza que no los defienden.

“Nos entregaban con el concesionario privado y nos entregan de nuevo con el Estado como patrón”, denuncian a coro los delegados de base del trotskismo, que emplean los mismos métodos que sus colegas del Subte.

El conflicto entre los militantes del PO y los cuadros ferroviarios de Pedraza lejos está de aplacarse, a pesar de que la muerte de Mariano Ferreyra obligará a todos a poner paños fríos durante un tiempo.

El problema de fondo subsiste: los “rojos” avanzan y los “verdes” de Pedraza se defienden como mejor saben, apretando y a los balazos.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

En Provincia, Máximo, Massa y De Pedro sí abrieron la Mesa Política del PJ

En medio de los duros cruces con el "albertismo", la cúpula del PJ bonaerense e intendentes se reunieron en Merlo para establecer la estrategia electoral.

No paran: Ahora “Cuervo” Larroque acusa a Alberto F. de “minimizar” el intento de magnicidio de Cristina K.

El dirigente de "La Cámpora" y ministro de Axel Kicillof afirmó que el Presidente se sumó a “los grandes medios y la oposición”.

Rodríguez Larreta acusó al kirchnerismo de proteger a Jones Huala

El jefe de Gobierno porteño sostuvo que el líder mapuche es protegido por dirigentes del FdT que recibe “el aval del gobierno nacional”

Crece la controversia: Mendoza pide que se declare inconstitucional la entrega de tierras a mapuches

Se trata de una resolución del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que involucra unas 20.000 hectáreas de privados en conflicto judicial.