Cristina Kirchner la quita al Grupo Uno la licencia de LT8, la principal radio AM de Rosario

Fecha:

Compartir

Por un decreto presidencial, el multimedios La Capital, de los empresarios mendocinos Vila y Manzano, no podrá seguir administrando la licencia de la emisora radial.

El gobierno nacional resolvió que el Multimedio La Capital, que es controlado por el empresario mendocino Daniel Vila y su socio, el ex funcionario menemista José Luis Manzano, no siga administrando la licencia de la radio rosarina LT8,porque la empresa se negó a presentar la documentación requerida para conservarla. 

El decreto, firmado el 20 de julio pero publicado hoy en el Boletín Oficial, dice que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual “rechazó” el pedido formulado por Voces S.A para que se autoricen las cesiones producidas en esa sociedad. 

Según la resolución, fue insuficiente la documentación presentada por la empresa de Vila para la continuidad de la licencia, por lo que se resolvió el rechazo de la cesión de acciones. 

“Atento que la documentación acompañada a dichos obrados resultó insuficiente se intimó a la licenciataria, mediante diversas notas, a que remitiera la documentación necesaria para la prosecución del trámite. Pero la firma licenciataria nunca acompañó la totalidad de los instrumentos que acreditaran fehacientemente las sucesivas cesiones denunciadas”, establece el decreto. 

El Boletín Oficial publica el rechazo de la cesión de acciones de Voces S.A., del empresario santafesino Orlando Vignati, a las sociedades Demarchelier Images Corp, propiedad de Miguel Frustaglia y Daniel Vila, y Cortinker Sociedad Anónima. Esta empresa recibió en el 2001 el paquete accionario y el control de Editorial Diario La Capital en conjunto con Stuka S.A., una sociedad en la que Carlos María Lagos, uno de los ex dueños del diario La Capital, era el presidente del directorio. 

Anteriormente Stuka le había vendido el 75 por ciento de las acciones de Editorial Diario La Capital al Grupo Uno, de Vila y Manzano, y con esto se comenzó a conformar el Multimedios La Capital.

Antes de estas transacciones, LT8 era propiedad de Vignatti, quien sumó ese activo al momento de integrarse a la sociedad de los empresarios mendocinos. En consecuencia, la licencia debe volver a manos de Voces S.A., una firma que desde 2001 es de Vignatti. 

Amparándose en el Expediente Nº 4714/98 del Registro del ex Comité Federal de Radiodifusión, el gobierno nacional entendió que las actuaciones citadas allí “guardan relación con la solicitud de autorización de diversas cesiones de acciones habidas en la firma Voces Sociedad Anónima titular de la licencia de LT 8 Radio Rosario de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, cuya última composición denunciada refiere al ingreso de las firmas Demarchelier Images Corp y Cortinker Sociedad Anónima”. “

Atento que la documentación acompañada a dichos obrados resultó insuficiente se intimó a la licenciataria, mediante diversas notas, a que remitiera la documentación necesaria para la prosecución del trámite. Pero la firma licenciataria nunca acompañó la totalidad de los instrumentos que acreditaran fehacientemente las sucesivas cesiones denunciadas”, establece el decreto.

Vignatti es socio de Vila y Manzano en el Multimedios La Capital, aunque desde hace un tiempo los empresarios se muestran distantes, en especial desde que Vignatti compró el diario Ambito Financiero y se acercó al Gobierno, mientras que Vila se convirtió en uno de los más acérrimos enemigos de la sancionada nueva Ley de Medios. 

En agosto de 2009, el Grupo Uno de Vila, junto a varios medios de todo el país, se benefició de una exención impositiva superior a los 600 millones de pesos a cambio de publicidad estatal. Entonces, la relación con la Administracíón Kirchner pasaba por un buen momento, a tal punto que una vez que la AFA rompió el convenio que la unía al Grupo Clarín, América TV -de Vila- se benefició por dos semanas de esa situación y comenzó a transmitir en exclusividad varios partidos del Torneo Apertura. 

Sin embargo, el propio Grupo Clarín presionó para que América TV dejara de lado ese convenio: la Ley de Medios que impulsaba el Gobierno y que finalmente fue sancionada en el Parlamento afectaba los intereses de los dos multimedios. Vila, entonces, declaró que Néstor Kirchner era “peor que (el dictador Jorge Rafael) Videla” por el contenido del proyecto, que lo obligaba a despojarse de medios allí donde se producía una excesiva concentración.   

Según informa el portal rosarionet.com, “tras la batalla campal en torno a la sanción de la ley se produjeron otros dos hechos disruptivos con el grupo UNO”. Primero, añade el portal, “se produce el conflicto del Multimedios con los trabajadores de LT8, LT3 y del diario La Capital ante el intento por despedir a 26 trabajadores de las radios, que se zanjó tras la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación”. Y luego, a comienzos de julio, el Grupo Electroingeniería, “un grupo afín al kirchnerismo, fue adjudicado con una licencia para crear un nuevo canal de aire en Mendoza, donde el grupo Uno tiene su búnker”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

A las duchas: Lionel Messi ganó un Martín Fierro con “¿qué mirás, bobo?”

El rosarino fue el ganador por una frase que quedará en la historia de los Mundiales y fue viral en todo el mundo.

Guerra del rating: El Trece evita el choque directo entre Pampita y Del Moro

"El hotel de los famosos" que conduce la modelo tuvo apenas un cuarto de la audiencia del "reality" de la "casa más famosa del mundo".

El Trece estrenó programación pero Telefé lo aplastó en el rating: renuncia en Telenoche y Suar en la mira

Gran Hermano cuadruplicó la audiencia que tuvo el debut de "El hotel de los famosos", la mayor apuesta del canal del Grupo Clarín.

El último video viral del año: “Argentina, qué país de mierda”

La portavoz de presidencia, Gabriela Cerruti, publicó en sus redes sociales el clip que rápidamente tuvo miles de reproducciones.