¿Hay que subir la edad jubilatoria?

Fecha:

Compartir

El veto al 82 % móvil abrió la discusión sobre la viabilidad del sistema previsional y cómo financiarlo. El informe de Cippec.

El Centro de Implementación de Políticas Públicas (Cippec) lanzó una propuesta que involucra avanzar en el aumento de la edad jubilatoria para que pase a ser a partir de los 65 años para las mujeres y a los 70 años para los hombres.

El planteo del Cippec es avanzar en tres aspectos centrales: una asignación universal para los que no tienen requisitos para jubilarse, actualizar las jubilaciones a partir del costo de la Canasta Básica de la Tercera Edad y replantear la edad de jubilación, postergándola 5 años.

“Cada año adicionado a la edad jubilatoria posterga el retiro de unas 300 mil personas, de las cuales 190 mil son mujeres. Si el incremento fuera de cinco añós, la cifra ascendería a 1,3 millones de personas”, evaluaron los economistas Eduardo Levy Yeyati, Luciana Díaz Frers y Luciano Cohan, autores de la investigación.

Según el trabajo del Cippec, un año de incremento de la edad jubilatoria -61 y 66 años- provocaría un ahorro fiscal de casi 5 mil millones de pesos anuales. Una medida que ya se implementa en varios países, el último, Francia.

Los economistas plantean además que para compensar el efecto negativo sobre los trabajadores que verían extendida su edad jubilatoria se podría aplicar “subsidios a la contratación de personas mayores y una jubilación anticipada”.

Estas alternativas podrían comenzar a discutirse si la ley que sancionó el Congreso queda inaplicable por el veto que ya anticipó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner o con correcciones si aplica un veto parcial.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Alberto F. convocó a la mesa política del FdT pero solo para debatir el armado electoral nacional

A través de una carta abierta que lleva su firma como titular del PJ, el Presidente efectivizó la instancia de diálogo entre las fuerzas que componen la coalición, con la aclaración de que será solo para debatir el armado electoral y no medidas de gestión.

Alberto: “Las quejas que yo escucho es que para ir a comer hay que esperar dos horas”

En una visita a Entre Ríos destacó además que "la industria hotelera y gastronómica está a full".

Aislado por el “cristinismo”, Alberto aceptó armar la mesa política para las elecciones

Tras los duros enfrentamientos y la reunión en Merlo del PJ bonaerense que conduce Máximo Kirchner, haría la convocatoria en los próximos días.

La defensa de Grabois de Jones Huala: “Es un joven sin ningún poder de daño”

El dirigente del MTE aseguró que el verdadero problema de la Patagonia son las multinacionales que se apropian de los recursos "en asociación con los políticos de turno".