El 60% de los niños que perciben la asignación universal por hijo tienen entre 5 y 14 años

Fecha:

Compartir

Son chicos en situación de vulnerabilidad que, gracias a esta medida, pueden acceder a la educación y los controles de salud y vacunación.

Un informe de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) señala que el 60% de los niños que perciben la Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH) tienen entre cinco y 14 años, y esto les garantiza la escolarización y los controles de salud y de vacunación.

De acuerdo al estudio titulado “Asignación Universal por Hijo para Protección Social: Una política de inclusión para los más vulnerables”, realizado por los especialistas Vanesa D’Elia, Alejandro Calabria y Analía Calero, entre otros, de la Gerencia de Estudios de la Seguridad Social de ANSES, de los niños cubiertos por la AUH el 49% de los beneficiarios son niñas y el 51% restante, varones. La mayor cantidad de niños está comprendido entre los cinco y 14 años (casi el 60%). En cuanto a la distribución geográfica, más del 50% de los beneficios corresponden a la región pampeana, seguidos por las regiones noroeste y nordeste (18 y 14%, respectivamente).

Cobertura por provincia

Catamarca, Chaco, Santiago del Estero y Formosa tienen los porcentajes más altos de cobertura (entre el 40% y 50%). En la provincia de Buenos Aires llega al 27%, en Santa Fe a un 33% mientras que Córdoba alcanza un 31%. En la Ciudad de Buenos Aires, por su parte, los niños cubiertos llegan al 18,5%.

La AUH, una de las medidas más inclusivas que se han otorgado en los últimos 50 años, es un beneficio que se brinda a aquellos trabajadores que se desempeñan en el sector informal de la economía, así como a los desempleados. Se implementó en Argentina a partir de noviembre de 2009 y consiste en el pago de una suma mensual ($220 por hijo y $880 por hijo discapacitado) destinado a aquellos niños, niñas y adolescentes menores de 18 años residentes en el país, que sean argentinos nativos o naturalizados o con residencia legal en el país mínima de tres años.

Cómo se financia

La AUH se financia con los recursos de ANSES: aportes y contribuciones, recaudación del Impuesto sobre los Bienes Personales no incorporados al Proceso Económico, los recursos adicionales que anualmente fije el Congreso de la Nación en la Ley de Presupuesto, intereses, multas y recargos, rentas provenientes de inversiones. Asimismo, se prevé financiamiento de la rentabilidad anual obtenida del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Impacto sobre la pobreza e indigencia

Según un reciente informe de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), la AUH redujo, desde su implementación, la indigencia y la pobreza en los niños, niñas y adolescentes en un 65% y 18%, respectivamente.

El informe de la OIT señala: “Viven en el país aproximadamente 12,1 millones de personas menores de 18 años, de las cuales el 55% estaría cubierta por el régimen contributivo, lo que representa alrededor de 6,7 millones de beneficiarios. La implementación de la AUH permitiría, entonces, alcanzar a 4,6 millones de niños y adolescentes adicionales, lo que determinaría que casi la totalidad de ellos estén cubiertos por alguna de las dos modalidades de asignaciones familiares vigentes”.

Nota: para ver el calendario de pagos de ANSES hacer click aquí.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Sergio Massa anunció medidas de alivio para afrontar la dura sequía

El paquete de auxilio incluye nuevas líneas con tasas subsidiadas, suspensión de anticipos de Ganancias y venta forzosa de hacienda.

Manual de Massa: El FMI recomendó cumplir metas fiscales y monetarias para “anclar” la inflación

El organismo financiero internacional estimó que la economía argentina creció 4,6% en 2022 pero este año solo lo pará 2%. Las restricciones en la región.

Estatales tendrán un 23,13% de aumento adicional en su paritaria

UPCN y ATE firmaron un acuerdo con el Gobierno por un nuevo aumento para el trimestre febrero-abril.

Massa extiende “Precios Justos” para llegar a 3% de inflación en abril

El ministro de Economía, que se juega al chanches electorales junto al FdT, anunció que el programa se extenderá hasta julio, un mes antes de las PASO.