Citan al cardenal Bergoglio como testigo en el juicio de la ESMA

Fecha:

Compartir

El arzobispo de Buenos Aires fue citado en la causa que investiga delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA porque una testigo dijo que el religioso le retiró el respaldo de la Iglesia a dos sacerdotes que luego fueron secuestrados.

Finalmente el cardenal Jorge Bergoglio fue citado como testigo en el juicio que se sigue por delitos de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mécánica de la Armada durante la última dictadura militar.

La decisión la tomó el Tribunal Oral Federal 5 luego que una testigo mencionó que el hoy cardenal habría quitado la protección de la Iglesia a dos sacerdotes jesuitas, Francisco Jalics y Orlando Yorio, quienes trabajaban en la villa del Bajo Flores y que poco después de ese episodio fueron secuestrados y luego liberados por gestiones de instancias superiores a Bergoglio dentro de la institución.

Bergoglio pidió a los jueces declarar por escrito, un derecho que tiene ‘por su investidura al igual que legisladores y funcionarios nacionales, pero los jueces tienen la última palabra, ya que también podrían optar por trasladar el tribunal a la sede de la nunciatura.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Rodríguez Larreta acusó al kirchnerismo de proteger a Jones Huala

El jefe de Gobierno porteño sostuvo que el líder mapuche es protegido por dirigentes del FdT que recibe “el aval del gobierno nacional”

Crece la controversia: Mendoza pide que se declare inconstitucional la entrega de tierras a mapuches

Se trata de una resolución del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que involucra unas 20.000 hectáreas de privados en conflicto judicial.

¿Bullrich se lleva a Milei o al revés? Él dice que JxC es “un rejunte de miserables”

vaticinó que la alianza opositora va camino a un "nuevo fracaso" electoral en las próximas presidenciales. El rescate de Macri.

¿Máximo Kirchner salió a poner paños fríos?: “Cristina jamás maltrató a Alberto Fernández”

El diputado aseguró que la Vice nunca le gritó al Presidente y, casi ningunéandolo, que es más dura en sus críticas con Larroque, Mendoza o De Pedro.