Reabren denuncia contra Peralta por no acatar una orden de la Corte

Fecha:

Compartir

La Cámara de Comodoro Rivadavia ordenó “profundizar” la investigación de una denuncia por incumplimiento de la orden de reponer en su cargo al ex procurador provincial.

La causa había sido archivada por “inexistencia de delito” en la justicia de primera instancia de Río Gallegos, pero la fiscalía apeló y el caso llegó a la Cámara, que tiene sede en Comodoro Rivadavia.

El viernes el ex presidente Néstor Kirchner reunió a la mayoría de los gobernadores en Río Gallegos, en un acto inicialmente convocado para respaldar a Peralta y rechazar el fallo de la Corte Suprema, aunque luego atenuó las críticas hacia el máximo tribunal.

El tribunal de apelaciones ordenó además unificar esta causa con la investigación penal iniciada por denuncia de la misma Corte Suprema, actualmente en curso en Río Gallegos.

Más allá de lo que suceda en primera instancia en pagos santacruceños, el fallo sobre la denuncia del abogado Enrique Piragini, un habitual denunciador en Tribunales, vale para anticipar un poco la opinión del tribunal de segunda instancia que obligadamente revisará cualquier decisión a tomarse en el caso.

En primer lugar los camaristas Aldo Suárez, Javier Leal de Ibarra y Hebe Corchuelo de Huberman hicieron suyos al revocar el cierre del caso los argumentos de la fiscalía, que sostuvo que no investigar a Peralta “implica avalar excusas inaceptables para incumplir sentencias judiciales lo cual transgrede el sistema de Gobierno Federal y Republicano de división de poderes establecido por la Constitución Nacional”.

La fiscalía sostuvo que “la manda judicial e intimación de la Corte Suprema debió ser cumplida en forma directa e inmediata por el Gobernador sin supeditarla artificiosamente a un innecesario pedido de acuerdo ya que no se trata de la designación de un cargo sino de la reposición de un cargo”.

Este último párrafo se refirió a la orden de Peralta para que la Legislatura local crease un cargo desdoblado de Procurador, uno para causas civiles y comerciales en el que se repondría a Sosa y otro para las causas federales y atinentes a las cuestiones de Gobierno, donde quedaría quien actualmente ocupa el cargo único de Procurador.

“El Sr. Gobernador de la Provincia de Santa Cruz ha desobedecido e incumplido manifiestamente una orden judicial, cuyo preciso texto no pudo haber provocado en él ninguna duda en cuanto a su sentido y finalidad

la interpretación exegética de la sentencia, diluye cualquier duda en torno al alcance de la manda de la Corte Suprema”, continuó la fiscalía.

Y a su turno, el Tribunal advirtió que “prima facie” resulta “improcedente la intromisión de otros actores políticos para cumplir con la orden

expresamente impartida al titular del Poder Ejecutivo Provincial”, sobre la supuesta solución legislativa del asunto que también fue rechazada por la Corte Suprema.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Ritondo le contestó a Carrió y volvió a agitar la interna en JxC: “No se puede ser funcional al kirchnerismo”

El jefe del bloque del PRO en Diputados cruzó a la líder de la Coalición Cívica por llamarlo "barrabrava".

Primera aparición pública de Cristina tras la condena: el lunes en el CCK con el Grupo de Puebla

Participarán los expresidentes Evo Morales, Pepe Mujica, Rafael Correa y Ernesto Samper; el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el jurista Baltazar Garzón.

Gobernadores peronistas denunciaron proscripción de Cristina Kirchner y un “show judicial”

Trazaron un paralelo entre la sentencia contra la vicepresidenta con otros procesos políticos como el del presidente brasileño Lula da Silva.

Presidenciable: Larreta inicia gira por EEUU con reuniones con empresarios, legisladores y funcionarios

El jefe de Gobierno porteño quiere exponer una visión de las oportunidades de desarrollo que tiene la Argentina.