¿Quién le pidió opinión a Bergoglio?

Fecha:

Compartir

El cardenal primado de la Argentina emitió un comunicado en el que indicó que el dictador Jorge Videla dejaba de ser padrino del hijo de un desaparecido. Pero él no tiene nada que ver en el asunto.

En rigor, la decisión sobre si Jorge Videla sigue cumpliendo las condiciones para ser padrino de bautismo de alguien está en manos de Jorge Lugones, el obispo de Lomas de Zamora, la diócesis en la que bautizado Gastón Castillo, el hijo de un militante desaparecido que le reclamó legalmente a la Iglesia católica que le quitara el padrinazgo del dictador.

Sucede que el Derecho Canónico establece que alguien puede ser padrino si cumple una serie de condiciones. La primordial, si es cristiano. Y Videla no es cristiano, en el sentido de que es asesino y torturador, dos delitos públicos, y él no se ha arrepentido públicamente sino todo lo contrario. De cualquier modo, hasta aquí nadie en la jerarquía de la Iglesia católica parecía haber reparado en este “detalle” y Videla siguió recibiendo todos los sacramentos a pesar de que, era obvio, había perdido su condición de cristiano.

Ahora bién, ¿por qué Bergoglio se metió donde no debía? “Porque, como siempre, monseñor quedó bién y gratis”, explicó a Gaceta Mercantil un obispo retirado. El comunicado de Bergoglio es inútil porque no era él quien debía “liberar” a Videla del padrinazgo, sino monseñor Lugones, quien no emitió opinión sobre el tema hasta el momento y podría desautorizar al obispo de Lomas en el futuro.

Pero tal cosa es difícil que ocurra: Videla sigue pudiendo comulgar porque Lugones no abrió la boca y Bergoglio quedó como un regio, porque se anticipó. Lo que se dice un primado con cintura política.  

 

 

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Tras la condena a CFK, la Corte pidió evaluar los perjuicios a Vialidad Nacional

El fallo del Máximo Tribunal, a partir de un dictamen del procurador interino Eduardo Casal, fue firmado el mismo día en que se conoció la condena contra la vicepresidenta.

El FdT denunció una “mafia judicial empleada del poder económico” y pidió audiencia con Rosatti

Los diputados y senadores del oficialismo remarcaron que "se rompió uno de los poderes de la república".

Postergaron resolución del cuadro tarifario definitivo de electricidad y gas

Tenía que estar definido a fin de año pero el Gobierno lo prorrogó junto a las intervenciones en el ENRE y en el ENARGAS.

Causa Vialidad: fiscales anticiparon que apelarán condena a CFK y absoluciones

Lo podrán hacer una vez conocidos los fundamentos, el 9 de marzo. A la Vicepresidenta la absolvieron del delito de asociación ilícita y la pena fue la mitad de la solicitada.