Abandonaron el hospital de Copiapó donde habían sido internados tras ser rescatados de la mina. Ayer, otros tres regresaron a sus hogares. Sólo dos de los 33 mineros presentan problemas de salud.
Otros diez mineros que permanecieron durante 70 días a 622 metros de profundidad en la mina chilena San José fueron dados de alta del hospital de Copiapó donde fueron internados después del exitoso rescate.
Estos trabajadores se sumarán así a los otros tres que ya regresaron a sus hogares.
Sólo dos de los 33 mineros rescatados de la mina tienen problemas de salud. A Mario Sepúlveda y a Mario Gómez se les diagnosticó silicosis, una dolencia típica de los mineros por la sobreexposición al polvo de la silicie cristalina.
Sepúlveda, de 39 años, fue el segundo minero rescatado que salió eufórico de la jaula que llevó a todos hasta la superficie. “Está muy bien de ánimo pero tiene silicosis”, según revelaron los médicos.
En tanto, a Gómez, de 63 años, le habían diagnosticado la enfermedad antes del derrumbe del 5 de agosto.
Todos los rescatados fueron recibidos por familiares, en un encuentro muy emotivo y de interminables abrazos, en el que estuvieron presentes el presidente de Chile, Sebastián Piñera, su esposa y el equipo de rescatistas.