Protesta ante la ONU por ejercicios militares en Malvinas

Fecha:

Compartir

Lo hará el representante argentino ante la Organización. En Londres se mostraron sorprendidos por la reacción y señalaron que estos ejercicios se realizan desde 1985.

El embajador argentino ante Naciones Unidas, Jorge Argüello, confirmó que presentará ante el secretario general de la Organización, el surcoreano Ban Ki-Moon, una copia de la nota verbal de protesta que nuestro país hizo llegar a Londres a través de la embajadora británica en Buenos Aires.

En una entrevista con Télam desde Nueva York, Argüello precisó: “Le vamos a pedir al secretario general (de la ONU) que distribuya entre los miembros de la organización una copia de la protesta, para dejar constancia de esta nueva violación de las resoluciones de Naciones Unidas”.

Y agregó: “Y vamos a insistir en la tarea que ya le encomendó el pleno de la asamblea general de la ONU, que es que lleve adelante esta gestión de buenos oficios orientada a la apertura de la negociación bilateral sobre la soberanía”.

En tanto, el canciller Héctor Timerman aseguró en un diálogo vía Twitter con el diputado nacional de Pro Federico Pinedo que “es la primera vez que Gran Bretaña informa los ejercicios”. Además, agregó: “Hasta que lo aclaren lo tomo como una provocación”.

Argüello, al ser consultado sobre cuáles son las resoluciones de ONU que Reino Unido está incumpliendo, indicó que “hay varias resoluciones que se vienen arrastrando desde hace décadas, año tras año, y que dicen que Gran Bretaña no puede negarse a negociar diplomáticamente la soberanía de las Islas”.

“Además no puede otorgar unilateralmente permisos de pesca en las aguas de conflicto, no puede explorar un explotar minerales o petróleo en territorio en disputa, ni realizar ejercicios misilísticos en las áreas en conflicto”, precisó el embajador.

El funcionario finalizó diciendo que “el fondo de la cuestión viene siendo desnudado todos los años por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ante la asamblea general de las Naciones Unidas: resulta imperioso democratizar la ONU y eliminar el derecho de veto en el marco del Consejo de Seguridad, que permite a cinco países, entre ellos Gran Bretaña, vetar lo que decide el resto de la comunidad internacional”.

Fuentes británicas aclararon que hace 25 años que se realizan estos ejercicios y declinaron informar sobre si se utilizarán misiles o no, tal como denunció la cancillería argentina.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Rodríguez Larreta presentó a su equipo de economistas de cara al 2023

Hernán Lacunza, exministro de Vidal en Provincia y de Macri en Nación, es el principal referente del área en el equipo del alcalde porteño.

Piquetes de mapuches y vecinos de Vaca Muerta complican el acceso al yacimiento

Los habitantes exigen agua para una localidad vecina, mientras que los grupos indígenas piden por el relevamiento territorial de sus comunidades.

“Él quería ser el centro de algo y en Avanza Libertad era uno más”, explicó Espert su pelea con Milei

El diputado nacional, que lanzó su precandidatura a gobernador bonaerense, reveló su plan y habló de sus aspiraciones políticas.

Larreta se distancia más de Bullrich y le dice “no” a Milei: “No ha mostrado ninguna vocación de diálogo”

El jefe de Gobierno porteño resaltó que JxC tiene "una base de apoyo muy fuerte" de al menos el 40%.