Todos los “operativos retorno”

Fecha:

Compartir

A un año de las elecciones  una docena de ex mandatarios buscan reconquistar el poder que perdieron por distintas razones. Los que se anotan en esta carrera y sus estrategias.

Juan Carlos Romero tiene mandato como senador nacional por Salta hasta 2013 pero nadie asegura que quiera quedarse en ese lugar hasta el final del período. Mientras tiene un rol activo en el armado del Peronismo Federal, en conglomerado del PJ opositor, tiene un ojo puesto en la provincia. “Yo nunca dije que mi candidatura a gobernador esté firme pero hay una posibilidad”, dice.

Romero dejó la gobernación en 2007 cuando su delfín Walter Wayar perdió contra Juan Manuel Urtubey, también surgido del romerismo. Ahora, el caudillo salteño quiere regresar a la Gobernación en primera persona.

Otro de los armadores del Peronismo Federal y también ex gobernador, el misionero Ramón Puerta, por ahora prefiere jugar sus fichas a una apuesta Presidencial. Ya lanzó su sitio www.puerta2011.com.ar. Si no llega a integrar el binomio opositor podría intentar el regreso a la administración provincial que ocupó entre 1991 y 1999.

En Jujuy la expectativa es la definición de Eduardo Fellner. El presidente de la cámara de Diputados en la era kirchnerista tiene una fuerte presencia en la provincia que gobernó entre 1998 y 2007. A pesar de la tarea en el Congreso -no sólo preside la Cámara sino que es un hombre clave en la articulación del diálogo con la oposición- no descuida el control partidario jujeño. El actual gobernador Walter Barrionuevo fue explícito: “Nuestro candidato a gobernador para 2011 es Fellner”.

Jorge Busti, en cambio, ya hace campaña abiertamente en Entre Ríos para volver a la gobernación que ocupó por tres períodos no consecutivos -porque la Constitución provincial le prohibió la reelección- en 1987, 1995 y 2003. Lejos del Gobierno nacional y como líder del Peronismo Entrerriano, cerró filas con Eduardo Duhalde y con Luis Barrionuevo, quienes lo acompañaron recientemente en la provincia. Y ya tiene página propia para impulsar su cuarto mandato: www.jorgebusti.com.ar.

Del otro lado del río Paraná, quien fue su colega santafesino en 1995 y 2003, Jorge Obeid, ya se lanzó también a la conquista de un nuevo período de gobierno, también desde el antikirchnerismo. “Soy parte de un proyecto que pretende que Carlos Reutemann sea presidente de la Nación. Estaré donde mejor pueda colaborar en ese proyecto”, dice. Claro que se sabe cuál es el lugar que le parece mejor…. Sólo basta con entrar a su Facebook “Jorge Obeid gobernador 2011-2015”.

En Córdoba, tal como publicó Gaceta Mercantil, el que inició el operativo retorno es José Manuel de la Sota. Las principales avenidas de la ciudad de Córdoba aparecieron ornadas con carteles con la leyenda “José Manuel” con letras multicolores y un agregado casi invisible en manuscrito que indica gobernador 2011.

Por lo pronto, comenzaron a circular las versiones de que buscará el apoyo de Néstor Kirchner para retornar a la Casa de las Tejas, la sede de Gobierno provincial que abandonó en 2007.En el justicialismo provincial en tanto, comenzaron las especulaciones respecto de la intención del actual gobernador Juan Schiaretti, de forzar la letra constitucional y postularse a la reelección. El problema es que antes de su actual mandato fue vicegobernador de De la Sota. Cuenta como primer mandato cumplido y la Constitución provincial no permite más de dos gobiernos consecutivos.

A falta de un ex gobernador, en La Pampa hay dos que cantan volver. Los dos son peronistas pero están enfrentados en sendas líneas internas. Rubén Marín, hombre fuerte por décadas del PJ pampeano piensa en forzar su candidatura desde la línea Convergencia. Ya ocupó la gobernación entre 1991 y 2003. Con menos experiencia en la administración de la provincia, pero más en el Senado, Carlos Verna -gobernador entre 2003 y 2007 – quiere volver al cargo, lejos de Marín y lejos del peronismo kirchnerista, plantándose como el referente del PJ opositor.

La aspiración de volver no sólo es peronista. El radical Roy Nikisch, antecesor de Jorge Capitanich en la gobernación del Chaco, también quiere regresar. Para ello cuenta con la decisión de Angel Rozas -también ex gobernador- de no postularse y dejarle el campo líbre para disputar el puesto desde la UCR.

En Neuquén, Jorge Sobisch quiere aprovechar el impulso que le dio el regreso a la conducción partidaria. En las últimas internas del Movimiento Popular Nuequino se quedó con la titularidad del partido y quedó para su adversario interno e intendente, Jorge Sapag, el control del Congreso partidario. Un acuerdo entre ambos podría derivar en la candidatura de Sobisch, en una provincia que desde hace décadas está controlada políticamente por el MPN.

En La Rioja, en tanto habrá un Menem candidato a gobernador. No, no. No es que Carlos haya decidido ser “obispo después de ser Papa”; es su sobrino, Adrián Menem, quien ya se lanzó a la conquista del sillón.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

En Provincia, Máximo, Massa y De Pedro sí abrieron la Mesa Política del PJ

En medio de los duros cruces con el "albertismo", la cúpula del PJ bonaerense e intendentes se reunieron en Merlo para establecer la estrategia electoral.

No paran: Ahora “Cuervo” Larroque acusa a Alberto F. de “minimizar” el intento de magnicidio de Cristina K.

El dirigente de "La Cámpora" y ministro de Axel Kicillof afirmó que el Presidente se sumó a “los grandes medios y la oposición”.

Rodríguez Larreta acusó al kirchnerismo de proteger a Jones Huala

El jefe de Gobierno porteño sostuvo que el líder mapuche es protegido por dirigentes del FdT que recibe “el aval del gobierno nacional”

Crece la controversia: Mendoza pide que se declare inconstitucional la entrega de tierras a mapuches

Se trata de una resolución del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que involucra unas 20.000 hectáreas de privados en conflicto judicial.