Con el \”Kun\” Agüero dado de alta luego de su lesión muscular, la Selección tiene confirmado solamente el ingreso de Basanta por Rojo.
Argentina llegó el jueves por la noche a Brasilia para su choque de cuartos de final del Mundial, el sábado ante Bélgica, un partido en el que podría llegar a contar, al menos como suplente, con Sergio Agüero, quien recibió el alta médica de su lesión muscular.
Antes de partir, el equipo de Alejandro Sabella se entrenó a puertas cerradas por la mañana en su búnker de Cidade do Galo, cerca de Belo Horizonte, una práctica que sirvió al técnico para empezar a decidir el once titular luego del agónico triunfo 1-0 con Suiza en octavos el martes.
Sabella deberá introducir al menos una variante respecto de ese partido: el lateral izquierdo Marcos Rojo está suspendido por acumulación de amarillas y será reemplazado en principio por José Basanta, que ya entró en su lugar contra los helvéticos.
Más allá de los goles y genialidades de su estrella Lionel Messi, Argentina ha tenido un desempeño más bien decepcionante en el juego hasta el momento, a pesar de cuatro triunfos consecutivos en lo que va de Brasil-2014.
Por este motivo, la cuestión es saber si Sabella meterá otros cambios frente a un rival que es una de las revelaciones del Mundial y tiene jugadores con mucha técnica, liderados por el “Mago” Eden Hazard, y potencia física, como Romelu Lukaku o Divock Origi.
El entrenador deberá decidir si mantiene el 4-3-3 ofensivo que le gusta a Messi, con Gonzalo Higuaín y otro delantero, u opta por un 4-4-2 más conservador.
Contra Suiza pareció haber quedado a medio camino, ya que Ezequiel Lavezzi, un atacante, no cumplió finalmente ni una ni otra función.
Por ello, Lavezzi, que jugó por el lesionado Agüero, podría perder su lugar, ya sea por un volante como Maxi Rodríguez para armar un 4-4-2 clásico o por el atacante Rodrigo Palacio para un 4-3-3 flexible.
En cuanto al “Kun”, la prensa argentina lo dio por perdido para el resto del Mundial tras su lesión contra Nigeria el pasado 25 de junio, pero su sorprendente recuperación ha abierto la puerta al milagro de que esté quizás en el banco el sábado.
Agüero, víctima de una lesión muscular de grado uno en el bíceps femoral de la pierna izquierda, “realizó la actividad junto a sus compañeros y participó de la actividad futbolística que llevaron a cabo los juveniles del grupo de apoyo que conduce Humberto Grondona”, indicó el jueves la Asociación del Fútbol Argentina (AFA).
Ante Suiza, se lo vio salir corriendo a abrazar a Ángel di María cuando el volante del Real Madrid marcó el gol del triunfo a dos minutos del final de la prórroga, en una imagen que invitaba al optimismo.
Aunque no es amante de modificar mucho su once titular, Sabella deberá resolver otros dos problemas: los bajos desempeños del volante Fernando Gago y el primer central Federico Fernández.
Gago, que llegó al Mundial con una larga inactividad, podría ser reemplazado por Lucas Biglia, que puede desempeñar el papel de doble cinco con Javier Mascherano, y conoce muy bien a Bélgica, por haber jugado en el Anderlecht de ese país.
En cuanto a Federico Fernández, el primer central dejó otro mar de dudas el martes y obligó a Ezequiel Garay a jugar por los dos.
Un nombre a barajar en ese puesto sería el de Martín Demichelis, el jugador del Manchester City que entró por la ventana en la lista de lo 23 mundialistas pero con una experiencia en este tipo de partidos que juega a su favor.