Al final, el Nobel de la Paz fue para el disidente chino Liu Xiaobo

Fecha:

Compartir

Cuando todos miraban a las Abuelas de Plaza de Mayo, el premio fue para él. China amenaza con romper relaciones con Noruega.

El anunciar la premiación el comité destacó su “larga lucha no violenta por los derechos humanos centrales” que libra el escritor y defensor de los derechos humanos Liu Xiaobo, quien aún no se habría enterado de que ganó el premio.

Liu, de 54 años, es presidente honorario del PEN Club, que agrupa a escritores chinos independientes, y fue uno de los autores destacados de la “Carta 08” –publicada en diciembre de 2008- donde los intelectuales se manifestaron a favor de la democracia y los derechos humanos en China.

Un año más tarde, en diciembre de 2009, Liu Xiaobo fue condenado a 11 años de cárcel por sus actividades encaminadas a “socavar el poder el Estado”, dijo el presidente del comité noruego, Thorbjrn Jagland.

“En China los derechos de libertad siguen claramente restringidas”, agregó Jagland, quien confirmó que desde Pekín llegaron presiones al Comité Nobel para que no se premiara a Liu Xiaobo o a algún otro disidente chino. “Nosotros somos totalmente independientes en nuestras decisiones”, comentó al respecto el presidente del comité.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El presidente ucraniano Vladimir Zelenski fue nombrado persona del año de la revista TIME

El excomediante, actor, escritor y productor de 44 años asumió la presidencia en 2019, y desde que estalló la guerra con Rusia, el 24 de febrero pasado, quedó al frente de la defensa de su país con la ayuda de la OTAN y de EEUU.

Mercosur: Argentina advirtió por la ruptura del bloque ante el duro discurso del canciller uruguayo

"Vemos con preocupación que se emprende un camino que parece ser unilateral", expresó el canciller argentino Santiago Cafiero.

La invasión de Ucrania, Vladimir Putin y el “mundo ruso”

En esta entrevista, la politóloga socialista Hanna Perekhoda explica la concepción de "mundo ruso", sus efectos sobre la nación ucraniana y la reacción de la región rusoparlante del Dombás ante invasión ordenada por el Moscú.

Las razones del duro cruce de Argentina, Brasil y Paraguay contra Uruguay

Los países del bloque regional rechazaron los avances de Montevideo para establecer lazos comerciales en forma unilateral.