Cuando todos miraban a las Abuelas de Plaza de Mayo, el premio fue para él. China amenaza con romper relaciones con Noruega.
El anunciar la premiación el comité destacó su “larga lucha no violenta por los derechos humanos centrales” que libra el escritor y defensor de los derechos humanos Liu Xiaobo, quien aún no se habría enterado de que ganó el premio.
Liu, de 54 años, es presidente honorario del PEN Club, que agrupa a escritores chinos independientes, y fue uno de los autores destacados de la “Carta 08” –publicada en diciembre de 2008- donde los intelectuales se manifestaron a favor de la democracia y los derechos humanos en China.
Un año más tarde, en diciembre de 2009, Liu Xiaobo fue condenado a 11 años de cárcel por sus actividades encaminadas a “socavar el poder el Estado”, dijo el presidente del comité noruego, Thorbjrn Jagland.
“En China los derechos de libertad siguen claramente restringidas”, agregó Jagland, quien confirmó que desde Pekín llegaron presiones al Comité Nobel para que no se premiara a Liu Xiaobo o a algún otro disidente chino. “Nosotros somos totalmente independientes en nuestras decisiones”, comentó al respecto el presidente del comité.