Annie Leibovitz, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación 2013

Fecha:

Compartir

La fotógrafa estadounidense es retratista de grandes mitos de la música, el arte y la política.

La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, personal retratista de grandes mitos de la música, el arte y la política, fue reconocida hoy (jueves 23) con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, informó la Fundación que concede los galardones.

Leibovitz se impuso a la periodista británica Christiane Amanpour, presentadora y reportera de los canales CNN y ABC News, y a la agencia de fotografía Magnum, fundada en los años 1940 por Robert Capa y que contó con algunos de los fotógrafos más relevantes de la historia.

“La fotografía es una forma de narrar, de contar historias”, decía en 2009 en una entrevista al diario español “El Mundo” Leibovitz, considerada una de las más importantes fotógrafas contemporáneas y conocida por sus personales retratos de figuras como John Lennon, Andy Warhol, Mijaíl Gorbachov o la pareja Barack y Michelle Obama.

Nacida en la ciudad estadounidense de Connecticut en 1949, Leibovitz comenzó su carrera en 1971 en la revista Rolling Stone, donde se impuso como fotógrafa de las estrellas con sus emblemáticas portadas.

El jurado del premio, presidido por el director del Instituto Cervantes Víctor García de la Concha, debía hacer público el galardón a mediodía durante una ceremonia en Oviedo, en el norte de España, ciudad sede de la Fundación Príncipe de Asturias, pero la información se filtró antes.

Este organismo premia cada año desde 1981 a ocho personas o instituciones en los ámbitos de las artes, la cooperación internacional, la concordia, las ciencias sociales, la comunicación y las humanidades, el deporte, la investigación científica y la técnica y las letras.

El de Leibovitz es el tercer galardón concedido en esta 33ª edición, después de que la semana pasada la socióloga holandesa Saskia Sassen, creadora del concepto de “ciudad global”, fuese galardonada con el premio de Ciencias Sociales.

Anteriormente el cineasta austriaco Michael Haneke -autor de películas como “Funny Games” (1997), “La cinta blanca” (2009) y “Amor” (2012)- se había alzado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Cada galardón está dotado con 50.000 euros (unos 65.000 dólares) y una escultura creada por Joan Miró. Los premios serán entregados en otoño por el príncipe Felipe en una ceremonia en el teatro Campoamor de Oviedo.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Lecturas. “La reconquista autoritaria” y la amenaza de la derecha global en América Latina

El sociólogo Ariel Goldstein analiza la influencia y conformación de las alianzas ultraconservadoras.

Lecturas. Reinaldo Laddaga y su cartografía de la pandemia

En “Atlas del eclipse”, el escritor argentino Reinaldo Laddaga, radicado en Nueva York, se propone revelar las mutaciones que provocó la crisis sanitaria.

Muerto hace nueve siglos, reconstruyen el rostro de San Isidro Labrador

Un equipo de científicos determinó además la edad, fecha aproximada de muerte, características físicas y ascendencia del prominente miembro del santoral católico.

El ron cubano y la “baguette” francesa, Patrimonio Cultural de la Humanidad

La inscripción en el listado supone un llamado a los gobiernos respectivos a cuidar y mantener viva esa herencia ancestral.