Futuro de la economía de Europa será con “menor crecimiento y mayor inflación”

Fecha:

Compartir

Lo vaticinó la propia Comisión Europea, el Ejecutivo Comunitario, que reconoció que el conflicto entre Moscú y Kiev genera “choques” directos e indirectos.

La Comisión Europea volvió a revisar negativamente su pronóstico para los países de la Unión Europea y la zona euro, estimando que las tasas del crecimiento económico de 2023 se reducirán en un punto porcentual en comparación con la anterior proyección, publicada en marzo. 

La expectativa inflacionaria también aumentó, y el Ejecutivo comunitario cree que su aumento tendrá lugar ya en este tercer trimestre.

Estos pronósticos en gran parte dependen del precio de los insumos energéticos: su eventual subida puede conducir a una estanflación, mientras que si continúa el actual descenso de los precios del petróleo y otras materias primas podría amortiguarse la presión de la inflación.

En su nuevo macropronóstico la Comisión Europea actualizó varios índices clave. Por ejemplo, espera que este año el PIB de los estados miembros de la UE aumente 2,7%, y para el año próximo se prevé que el crecimiento sea de 1,5% en vez del 2,3% previsto anteriormente.

Mientras tanto, en la zona euro la expansión económica este año y el próximo ascenderá respectivamente 2,6% y 1,4%, en vez de 2,7% y 2,3%.

Como se desprende del pronóstico, la inflación puede lograr su cénit en el tercer trimestre del 2022 (8,6% para la zona euro y 8,8% para la UE).

Las evaluaciones de la tasa de inflación también han crecido: de 6,8% a 8,3% para la UE y de 6,1% a 7,6% para la zona euro, pero si los precios del gas siguen aumentando se podrían agravar las tendencias de estanflación que ya tienen lugar.

“Los choques provocados por la guerra [en Ucrania] impactan en la economía europea de modo directo e indirecto, encaminándola hacia un menor crecimiento y una mayor inflación. El crecimiento rápido de los precios de los alimentos y los combustibles atiza la presión inflacionaria global, debilitando el poder adquisitivo de los hogares y obligando a los reguladores a responder con su política monetaria más rápido de lo que se suponía antes”, destaca en trabajo.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Qatar firma otro acuerdo a largo plazo, ahora para suministrar gas natural licuado a Alemania

El ministro de Energía del emirato anunció que a partir del 2026 suministrarán al país europeo hasta 2 millones de toneladas de gas anualmente y durante al menos 15 años.

EEUU y la UE planean confiscar activos rusos congelados en su territorio

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) están considerando...

Por crecientes sanciones de EEUU, China contrata a Alibaba y Tencent para desarrollar chips

El gigante asiático busca evitar la dependencia de Arm, el mayor fabricante del sector, con sede en el Reino Unido.

Xi Jinping: La energía es la “piedra angular” de la cooperación entre China y Rusia

Las palabras del presidente chino fueron citadas por el viceprimer ministro, Han Zheng.