Presidente del BID no firmó aún desembolso de U$S500 millones aprobado para Argentina

Fecha:

Compartir

El estadounidense Mauricio Claver-Carone, que fue impuesto en ese lugar al final del gobierno de Donald Trump, tenía de plazo el 30 de junio.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el estadounidense Mauricio Claver Carone, aún no firmó el desembolso de 500 millones de dólares para Argentina a pesar de que son créditos que ya fueron aprobados por el organismo para el primer semestre del año.

El plazo de ejecución del desembolso había sido pautado para el pasado 30 de junio, pero desde el organismo regional no dieron razones sobre el atraso.
 
El presidente Alberto Fernández tiene previsto una reunión bilateral con su par norteamericano Joe Biden en Washington en diez días y el equipo económico que conduce ahora Silvina Batakis descarta que el tema se resolverá antes para no tener que incorporarlo a la agenda.

Claver-Carone, un “lacón” del Partido Republicano, fue designado en su puesto por presión del entonces presidente Donald Trump, al final de su mandato y en contra de la tradición, que indicaba que la presidencia del BID recaía en un funcionario latinoamericano.

El directivo estadounidense, cuando hacía su defensa como candidato a dirigir el BID, reveló que el crédito de 44.000 millones de dólares del FMI al gobierno de Mauricio Macri, en 2018, fue ordenado Trump para apoyarlo en la búsqueda de su reelección.

Carone había sido representante de Estados Unidos ante el directorio del Fondo Monetario cuando se llevó adelante aquella negociación, luego cuestionada por el propio “board” del Fondo.

Ahora, trabó la acreditación de las divisas con el argumento de que está siendo investigado por una serie de denuncias en su contra: una por malversación de fondos y otra por “falta ética”, según los códigos de la institución.

Alberto F. pidió en la última cumbre de las Américas de Los Ángeles que se remueva a Claver-Carone al afirmar que “la Banca de Desarrollo Regional, sin más demoras, tiene que volver en su gobernanza a América Latina y el Caribe. El BID requiere un proceso de capitalización para tener más y mejores medios de financiamiento”.

Sin embargo, el pedido no tuvo hasta ahora eco y el norteamericano sigue en su cargo por el tecnicismo de que su designación fue fruto de la votación de los miembros y que no hay en ningún lugar del estatuto de la entidad un impedimento legal para que un ciudadano de ese país sea elegido.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Qatar firma otro acuerdo a largo plazo, ahora para suministrar gas natural licuado a Alemania

El ministro de Energía del emirato anunció que a partir del 2026 suministrarán al país europeo hasta 2 millones de toneladas de gas anualmente y durante al menos 15 años.

EEUU y la UE planean confiscar activos rusos congelados en su territorio

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) están considerando...

Por crecientes sanciones de EEUU, China contrata a Alibaba y Tencent para desarrollar chips

El gigante asiático busca evitar la dependencia de Arm, el mayor fabricante del sector, con sede en el Reino Unido.

Xi Jinping: La energía es la “piedra angular” de la cooperación entre China y Rusia

Las palabras del presidente chino fueron citadas por el viceprimer ministro, Han Zheng.