Resistencia, centro de atracción del Norte con la Bienal Internacional de Esculturas

Fecha:

Compartir

En estas vacaciones de invierno, la capital del Chaco convoca a un megaevento cultural que incluirá actuaciones en vivo, además de cursos, feria de artesanía y gastronomía.

San Miguel de Tucumán, San Salvador de Jujuy y Salta fueron las capitales provinciales visitadas por el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, para presentar la XII Bienal Internacional de Escultura que comenzará mañana, sábado, y concluirá una semana más tarde en el Domo del Centenario y en el Parque Intercultural 2 de Febrero.

Las autoridades municipales de ciudades y representantes de variadas organizaciones vinculadas al turismo comprometieron su presencia al evento más grande que tiene la “Ciudad de las Esculturas”.

La recorrida realizada por Martínez incluyó la firma de diversos convenios con los intendentes Raúl Jorge (Jujuy), Bettina Romero (Salta) y Germán Alfaro (San Miguel de Tucumán) para articular acciones que contribuyan a la consolidación del desarrollo turístico y cultural de la Ciudad.

Los mandatarios municipales acordaron desarrollar programas y acciones vinculados al fomento y al crecimiento sostenido, promocionando la actividad turística y la protección de los recursos humanos, naturales y culturales.

En ese contexto, también se estrecharon lazos con la Cámara Hotelera Gastronómica y Afines de Salta y la Unión Hotelera y Gastronómica de Tucumán.

Megaevento. Para esta edición de la Bienal hubo 224 postulantes de 70 países distintos, de los cuales fueron seleccionados 10 artistas teniendo en cuenta su participación en éste u otros certámenes previos. El desafío de esta competencia consiste en plasmar su obra en mármol travertino al aire libre y a la vista de los visitantes durante el plazo de una semana.

Los escultores que engalanarán la competencia son Genti Tavanxhiu de Albania, Verena Mayer-Tasch de Alemania, David Bucio de México, Sodong Choe de Corea del Sur, Arijel Strukelj de Eslovenia, Jhon Gogaberishvili de Georgia, Petre Virgiliu Mogosanu de Rumania, Ebru Akinci de Turquía, Ihor Tkachivskyi de Ucrania y Juan Pablo Marturano de Argentina.

Además de la Bienal, se realizará el VIII Encuentro de Escultores Invitados, el VIII Concurso de Escultura para Estudiantes de Artes, el III Congreso Internacional de Artes, el II Seminario de Arte, Derecho, Patrimonio y Urbanismo, el I Congreso Internacional de Derecho del Arte, el IV Festival Filarmónico Juvenil, el V Encuentro de Maestros Artesanos Argentinos, el VII Encuentro de Artesanos de Pueblos Originarios y la VIII edición del Premio Desafío, concurso destinado a estudiantes de artes de universidades e institutos públicos o privados de todo el país.

Como marco del certamen de esculturas, habrá espectáculos musicales con artistas de gran renombre sumado al aporte de talentos locales, en un escenario que estará disponible en la pista de atletismo del Parque 2 de Febrero. La programación incluye las actuaciones estelares de Peteco Carabajal el martes 19, a las 22.15; Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale el miércoles 20, a las 22.30; Miss Bolivia el jueves 21, a las 22.30; la murga Agarrate Catalina el viernes 22 a las 22.30; y La Delio Valdez el sábado 23 a las 21.00.

También se irán desarrollando en diferentes puntos de Resistencia expresiones culturales relacionadas a las artes escénicas y combinadas, cursos, talleres y conferencias magistrales, muestras individuales y colectivas, feria de artesanía y diseño, todo amenizado con la más rica gastronomía regional.

El público podrá disfrutar de shows de danzas de distintos ritmos como folclore, árabe, contemporánea y clásica, así como cantantes y bandas y la actuación de la Banda Municipal y de la revelación 2022 de Cosquín: la academia Duartango. Asimismo, los chicos y chicas podrán entretenerse con las funciones de “Chaque el Circo” y obras de títeres.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El ron cubano y la “baguette” francesa, Patrimonio Cultural de la Humanidad

La inscripción en el listado supone un llamado a los gobiernos respectivos a cuidar y mantener viva esa herencia ancestral.

Turismo del vino: 320 bodegas en 14 provincias abren sus puertas a los visitantes

Algunos datos preliminares del Observatorio Económico del Turismo del Vino fueron difundidos en las II Jornadas Nacionales organizadas por el ministerio de Turismo y Deportes, el Gobierno de Salta y la Corporación Vitivinícola Argentina. 

Hay ocho argentinos entre los mejores restaurantes latinoamericanos

La parrilla Don Julio quedó segunda, solamente superada por el Central de Lima, Perú.

Vietnam propone aumentar la conectividad aérea directa y el comercio bilateral

El gobernador entrerríano, Gustavo Bordet, se reunió con el primer ministro Pham Minh Chinh, quien propuso profundizar el vínculo con las provincias de la Región Centro.