Descubren autorretrato inédito de Van Gogh detrás de un cuadro

Fecha:

Compartir

Fue hallado atrás de una obra del artista neerlandés, recubierto por pegamento y cartón que habían sido colocadas antes de una exposición a principios del siglo XX.

Un autorretrato inédito de Vincent van Gogh, con su oreja intacta, fue encontrado detrás de otra tela del pintor neerlandés, una de las figuras más influyentes del arte occidental, informó la Galería Nacional de Escocia en Edimburgo.

La obra fue descubierta gracias a un estudio realizado con rayos X de la tela “Retrato de una campesina”, realizado en 1885 por el artista antes de una exposición sobre el impresionismo en el museo escocés.

El retrato fue hallado en la parte de atrás de la tela, recubierto por capas de pegamento y cartón que, al parecer, habían sido colocadas antes de una exposición a principios del siglo XX.

“Cuando vimos la radiografía por primera vez, por supuesto que estábamos muy emocionados”, explicó Lesley Stevenson, conservadora principal de la Galería Nacional.

“Momentos así son increíblemente excepcionales”, dijo por su parte Frances Fowle, de la misma institución. “Hemos descubierto una obra inédita de Vincent van Gogh, uno de los artistas más importantes y más conocidos del mundo”, añadió.

Van Gogh (1853-1890) es famoso por haber reutilizado las telas para ahorrar dinero y por haber realizado aproximadamente 40 autorretratos en diez años debido a que muchas veces no tenía dinero para pagar modelos.

Este autorretrato muestra a un hombre barbudo sentado, con un sombrero y un pañuelo en el cuello y con su oreja izquierda intacta, la que el pintor se cortó en 1888 en un rapto psicótico.

La obra “Retrato de una mujer campesina” ingresó a la colección de la Galería Nacional de Escocia en 1960 como parte de un regalo que hizo un destacado abogado de Edimburgo.

Muestra a una mujer del pueblo de Nuenen, en el sur de los Países Bajos, donde el artista vivió desde entre diciembre de 1883 y noviembre de 1885.

Los estudiosos de la obra de Van Gogh creen que el artista pintó el autorretrato del otro lado del lienzo más tarde y en un momento clave de su carrera, después de mudarse a París y exponerse a la obra de los impresionistas franceses

Este descubrimiento se produjo gracias a los avances en la ciencia y la tecnología, y a la mejora de los métodos de conservación que permiten que los expertos evalúen las obras de arte sin dañarlas.

La obra de Van Gogh no se vendió en vida del artista y su fama llegó después de su temprana muerte en 1890, cuando solo tenía 37 años.

La obra descubierta estará expuesta al público en Edimburgo del 30 de julio al 13 de noviembre, y los visitantes podrán ver el cuadro y reproducida la radiografía.

Los conservadores tienen que evaluar ahora cómo retirar el pegamento para separar los dos cuadros sin dañarlos.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Lecturas. Reinaldo Laddaga y su cartografía de la pandemia

En “Atlas del eclipse”, el escritor argentino Reinaldo Laddaga, radicado en Nueva York, se propone revelar las mutaciones que provocó la crisis sanitaria.

Muerto hace nueve siglos, reconstruyen el rostro de San Isidro Labrador

Un equipo de científicos determinó además la edad, fecha aproximada de muerte, características físicas y ascendencia del prominente miembro del santoral católico.

El ron cubano y la “baguette” francesa, Patrimonio Cultural de la Humanidad

La inscripción en el listado supone un llamado a los gobiernos respectivos a cuidar y mantener viva esa herencia ancestral.

A 150 años de la publicación del Martín Fierro, el poema épico nacional

Las luchas entre unitarios y federales todavía persistían cuando José Hernández publicó la historia del gaucho, que detrás contenía una denuncia sobre la situación en la "frontera".