Se consolida el control del kirchnerismo en YPF: se fue Sergio Affronti

Fecha:

Compartir

Será reemplazado por Pablo Iuliano, vicepresidente de Upstream No Convencional de la petrolera estatal a cargo de la explotación en Vaca Muerta.

Con una decisión administrativa se consolidó el control del kirchnerismo en YPF, la petrolera bajo control estatal, al desplazar hoy al CEO, Sergio Affronti, por el vicepresidente de Upstream No convencional de la compañía, Pablo Iuliano.

Affronti se va en medio de una denuncia por supuesto espionaje al presiente de la empresa, el diputado kirchnerista (MC) Pablo González, quien reemplazó a Guillermo Nielsen, primer titular de la petrolera de bandera en el gobierno de Alberto Fernández, en febrero de 2021.

El ahora exdirector ejecutivo, un técnico, no estaba “alineado” con la gestión política de la compañía y con la compra de barcos de gasoil que pretendía llevar adelante la conducción, sobre todo en las semanas de más faltante, para surtir a las estaciones de servicio del interior del país.

La relación entre Affronti y González nunca fue normal, pero se complicó más luego de que trascendiera una investigación que comenzó a finales del año pasado y que derivó en una denuncia judicial que lleva la jueza federal María Servini.

Según publicó semanas atrás la revista Noticias, en medio de un procedimiento que es parte del protocolo de seguridad de la empresa, se realizó un rastrillaje tecnológico conocido como “Technical Surveillance Counter Measures”. 

Como parte de esas “contramedidas de vigilancia técnica” se monitoreó la presencia de micrófonos y otros dispositivos ocultos, y uno de los técnicos descubrió que su compañero había sacado fotos y revisado los cajones en la oficina de González.

La causa fue el detonante del alejamiento de Affronti, un ejecutivo “de línea”, con casi 30 años en la industria petrolera que comenzó trabajando en YPF en Mendoza, luego vivió fuera del país diez años y volvió para ocupar la principal silla ejecutiva de la empresa.

Sin embargo, “lo estaban esperando”, deslizaron en la empresa, por sus constantes negativas a alinear políticamente la gestión.

El nuevo CEO es ingeniero químico de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y tiene un MBA en el IAE. Ingresó a YPF en 1998 en Rincón de los Sauces, Neuquén, como ingeniero de producción y, a partir de ese cargo, hizo toda la carrera en el Upstream de la compañía.

Fue gerente de operaciones en Cañadón Seco en la provincia de Santa Cruz y fue Gerente de Negocio en Mendoza Sur. Desde esa posición, pasó a liderar el proyecto de Loma Campana en asociación con Chevron. Según explican en YPF, fue una de las personas claves en el desarrollo del no convencional de la compañía.

Durante la gestión de Miguel Gutiérrez, entre 2016 y 2019, Iuliano se desempeñó en Tecpetrol, la empresa del grupo Techint, en el único período de su carrera profesional fuera de YPF.

“En Tecpetrol, Iuliano puso en práctica todo su conocimiento y los resultados se hicieron visibles rápidamente: en un año, Fortín de Piedra se convirtió en el principal yacimiento de gas no convencional del país. Con el cambio de gestión en YPF, Iuliano regresó como vicepresidente de no convencional de la compañía”, comentaron fuentes de la industria.

Iuliano es reconocido por sus pares por su bajo perfil, su capacidad de trabajo y su conocimiento técnico,  y en su primer año de gestión en YPF, se duplicó la producción de gas no convencional en un año y la producción de petróleo no convencional aumentó un 67%.

“Tiene una planificación a cinco años con el objetivo de duplicar la producción total de hidrocarburos de la compañía a partir del desarrollo no convencional”, agregaron las fuentes.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Tras pedido de Tolosa Paz, la Justicia levantó el secreto fiscal para depurar el padrón del Potenciar Trabajo

Lo confirmó la propia ministra de Desarrollo Social en Twitter. Lo había solicitado por las irregularidades detectadas en el programa

Ginés González García volvió a la Casa Rosada para ser homenajeado

El ex ministro de Salud, quien dejó el Gobierno luego de que estallara el escándalo del Vacunatorio VIP, participó del Consejo Federal de Salud

Alexis Guerrera se aleja del cargo por problemas de salud

El ministro de Transporte arreglará las condiciones del alejamiento en un encuentro con el presidente Alberto Fernández.

La Corte tomará juramento a los diputados en el Consejo, aún no a los senadores

La decisión se conoció unos días después de haber jurado los enviados de los otros estamentos, los abogados, los jueces, los académicos y el del Poder Ejecutivo, que cumplirán funciones hasta el 2026.