Mario Santucho: “El problema de la izquierda es que tiene un techo de crecimiento”

Fecha:

Compartir

En una entrevista con el economista Eduardo Levy Yeyati, el hijo del jefe del ERP habló sobre el presente y el futuro de esa visión ideológica.

Mario Santucho, hijo del histórico jefe guerrillero del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), sociólogo y editor de la revista Crisis, conversó con el economista Eduardo Levy Yeyati sobre el presente político de la izquierda, su composición y sus próximos desafíos.

-Mario, ¿vos te definirías como un hombre de izquierda?

-Sí, me definiría como un hombre de izquierda, Eduardo.

-Bueno, en ese caso, entonces me vas a ayudar, espero a definir o contestar esta pregunta: ¿Qué es la izquierda hoy en la Argentina? Y en particular, un poco mirando hacia adelante, ¿cómo se renueva esa izquierda? Y un poco mirando transversalmente, ¿cómo ves y explicás la relación de nuestra izquierda con el kirchnerismo en los últimos años?

-Es un tema muy complejo de definir. Primero, porque siempre ha sido complejo. No es tan fácil. No es verdad que antes tampoco hubiera discusión en el campo de la izquierda, sobre qué precisamente es la izquierda. En el siglo XX, por ejemplo, hubo una gran discusión entre la ideología de izquierda en la Argentina, en América Latina y en todo el mundo, muy identificado con los partidos comunistas, con la ideología comunista, con la relación con la Unión Soviética. Eso era claramente lo que uno podría llamar ideológicamente de izquierda.

Pero en América Latina siempre hubo muchos sectores que cuestionaron que ser de izquierda era simplemente adherir a una ideología de izquierda. Y mucha gente dijo, entre ellos el Che Guevara, como el principal baluarte, que ser de izquierda era en realidad hacer la revolución, que no es lo mismo. Muchas veces el que ideológicamente era de izquierda podía tener otro tipo de perspectivas. Ahí había discusiones, en el interior de ese campo. Lo mismo el peronismo. En la Argentina se dice que en realidad la izquierda fue el peronismo porque fue el que se vinculó con los sectores trabajadores, el que le dio la mejoría a esos sectores. Eso lo decía un gran pensador de izquierda y también militante de la izquierda peronista, John William Cooke. Así que siempre fue un problema. Hoy el problema está redoblado.

-Claro, pero hoy el asalariado sindicalizado, el asalariado de convenio, ¿es la izquierda?

-Bueno, ese es uno de los grandes cambios que ha habido ya en el siglo XXI, que tiene que ver precisamente con el sujeto de la política en este caso, y claramente el de la izquierda, que es el trabajador, la clase obrera. Y esto también es una gran discusión en el campo de la izquierda, pero yo personalmente pienso que el sujeto se ha multiplicado. Ya no es un sector tan claro como era la clase obrera asalariada, sino que hay una multiplicidad de sujetos del trabajo y por supuesto, también a partir de la emergencia, por ejemplo, el movimiento indígena en América Latina, a partir del feminismo. O sea, ya no solo es el trabajador o trabajadora, sino que empiezan a haber un montón de otras perspectivas. Sobre todo cuando uno tiene en cuenta esto que ya viene como estela de discusión del siglo XX, que es que si el desafío es transformar la sociedad, si el desafío incluso es actualizar el anticapitalismo como elemento constitutivo de la izquierda, hay que ver más las prácticas transformadoras, los movimientos que efectivamente ponen en cuestión al sistema a nivel de la izquierda y no tanto, quién se dice que es de izquierda, de centroizquierda o progresista.

Leer más…

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Cuánto cuesta viajar a Qatar para alentar a la Selección en octavos

Aerolíneas cambió el horario de su vuelo para permitir que más hinchas estén en Doha el sábado próximo.

EEUU: Condenan por sedición al líder de los “Oath Keepers” por el asalto al Capitolio

El cargo rara vez se ha presentado en el siglo y medio que el estatuto y sus predecesores han estado en los libros.

Atentado a CFK: Las sospechosas maniobras del entorno de Gerardo Milman

La IGJ constató más de una decena de ilícitos en una sociedad creada en 2017 por dos empleados del ladero de Patricia Bullrich.