Organizaciones sociales oficialistas respaldaron el reclamo del Salario Básico Universal

Fecha:

Compartir

Lo hicieron en una reunión con Alberto F. en la Casa Rosada a la que asistieron el Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa, entre otras.

El presidente Alberto Fernández recibió este miércoles en la Casa Rosada a dirigentes organizaciones sociales afines a su gobierno en medio de las tensiones con los piqueteros opositores, que le transmitieron que apoyan el reclamo de un Salario Básico Universal.

El reclamo de fondo, que realizarán mañana las agrupaciones de izquierda en Plaza de Mayo, es avalado también por el Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa, entre otras organizaciones cercanas al Ejecutivo, pero no marcharán junto a la Unidad Piquetera.

El argumento para no hacerlo fue que la manifestación se decidió en muy poco tiempo, pero fuentes del Polo Obrero señalaron a este sitio que “está claro que no iban a dar el paso de adherir, aunque coincidan con los reclamos” por la presencia en el Gobierno de dirigentes de esa extracción.

“La reunión fue positiva. El Presidente reconoció que en este tiempo nos han escuchado poco y que la situación está muy difícil para los compañeros y compañeras en los barrios”, declaró a Infobae el diputado nacional Juan Carlos Alderete, de la CCC.

“Salimos (del encuentro) con el compromiso de que la semana que viene habrá una reunión con quienes sufrieron los allanamientos y que empezaremos a tener reuniones con cada uno de los ministros, incluida la de economía (Silvina Batakis) para poder aportar en el rumbo de las políticas de Estado que vienen por delante”, añadió.

Al mediodía, algunos dirigentes sociales encabezaron una asamblea en la estación Constitución del Ferrocarril Roca en la que anunciaron una marcha con cortes en todo el país el próximo miércoles 20.

Entre los asistentes estuvieron Juan Grabois —del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE)— y Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, que no asistieron a la reunión con el primer mandatario.

Al salir de la reunión, Esteban Castro —secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP)— manifestó que fue muy positiva “porque estuvimos hablando de la situación a partir de los  allanamientos a los comedores, merenderos, casas particulares de compañeros y compañeras, tanto en Capital como en 3 de Febrero, La Matanza y en Jujuy, todas en la misma semana”.

Luego precisó que plantearon la necesidad de instaurar una renta básica “dentro de un paquete de leyes más amplio”, y anticipó que este jueves habrá un “feriazo” en la Plaza de los dos Congresos “para reivindicar todas las propuestas, entre ellas el Salario Básico Universal”.

Allanamientos. Fernández se refirió a la reunión en su cuenta oficial en Twitter. “Me preocupan enormemente los allanamientos a comedores y merenderos. No avalo la persecución judicial de la dirigencia política y social”, señaló en un primer tuit. Y completó: “Hoy recibí a referentes de organizaciones sociales, a quienes manifesté mi total solidaridad”.

Nada dijo acerca del reclamo específico de sus interlocutores y de la coincidencia en el fondo con los piqueteros opositores.

Otros de los referentes que asistieron a la Casa de Gobierno fueron  Esteban “Gringo” Castro, Ángel Adolfo Borello, Cristián Javier Romo, Alejandro Garfagnini, Beatriz Fleischman, María Mireya Esteves, Laura Pugliese, Alejandro Abregú y Luciano Álvarez.

El llamado del Gobierno a las agrupaciones sociales responde a que en el último tiempo tanto los movimientos afines como los opositores se volcaron a las calles de manera masiva para reclamar ante un marco de profundización de la crisis económica y de creciente inflación.

En este marco, la presión de las bases hizo que este mismo miércoles la CTA de los Argentinos y la CTA Autónoma anunciaran una marcha con cortes en todo el país para el miércoles 20 en caso de que el Gobierno no de respuestas a sus reclamos, entre ellos también el del Salario Básico Universal.

En ese sentido, Grabois resaltó que “con 5 puntos de retenciones a la soja” se puede financiar la ayuda económica para los sectores más populares.

“Hay una unidad generalizada de los movimientos populares, sindicales, porque esto no da para más. El Gobierno tiene que tomar consciencia que lo primero que tienen que calmar son las necesidades”, expresó Grabois durante una conversación con la prensa.

“El Frente de Todos tiene que recuperar el rumbo del contrato social electoral de 2019, que era empezar por los últimos, si no va a ser un recuerdo fallido de la historia”, disparó.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Video: los increíbles goles fallados por Romelu Lukaku que dejaron a Bélgica afuera de Qatar 2022

El delantero tuvo cuatro ocasiones clarísimas para romper el 0-0 ante Croacia que dejó eliminado a su equipo en el Grupo F.

A pedido de la UCR, Moreau apelará el fallo del juez que le quita un lugar a la oposición en la Magistratura

El magistrado anuló la designación de Roxana Reyes en el organismo que selecciona y sanciona a los jueces. La Corte Suprema ya había resuelto tomarle juramento.

Entre Ríos presentó su nueva billetera virtual para potenciar el comercio en la provincia

Apuntan a dinamizar la economía, proteger el salario y formalizar las ventas.

Magistratura: juez anula la designación de la diputada opositora Roxana Reyes

El magistrado Martín Cormick aceptó un amparo que presentó el titular del bloque del Frente de Todos (FdT) en Diputados, Germán Martínez