Millonaria denuncia por subfacturación en la exportación de litio contra minera Livent

Fecha:

Compartir

Es por 403 operaciones en 2018 y 2019. La empresa declaraba un tercio del valor de su mercadería para la salida del país de lo que tributaban sus competidores y la enviaba a una firma vinculada, radicada en Estados Unidos.

Ante la escasez de dólares genuinos, la minería se transformó en una oportunidad para el ingreso de divisas, con especial foco en la exportación de litio donde la Argentina es cuarto productor a nivel mundial.

Pero en las últimas horas una noticia sacudió al sector por una denuncia de la Dirección General de Aduanas (DGA) respecto de una gigantesca subfacturación realizada a través de 403 operaciones de exportación de ese mineral, cuyos valores declarados para salir del país fueron hasta un tercio de lo que –comparativamente en ese mercado– declararon otras firmas por productos similares.

Por esta situación el fisco notificó el viernes último a una empresa multinacional con base en Catamarca la existencia de un reclamo por 8 millones de dólares por diferencias de impuestos aduaneros y una multa de 6.700 millones de pesos tras el análisis de exportaciones entre 2018 y 2019 de carbonato de litio.

En total, un reclamo que deberán ingresar a las arcas públicas, lo que podría trabar, incluso, una parte de los beneficios de devolución de impuestos del régimen especial con el que el país compensa a las empresas que hacen inversiones en el sector.

Leer más…

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Cuánto cuesta viajar a Qatar para alentar a la Selección en octavos

Aerolíneas cambió el horario de su vuelo para permitir que más hinchas estén en Doha el sábado próximo.

EEUU: Condenan por sedición al líder de los “Oath Keepers” por el asalto al Capitolio

El cargo rara vez se ha presentado en el siglo y medio que el estatuto y sus predecesores han estado en los libros.

Atentado a CFK: Las sospechosas maniobras del entorno de Gerardo Milman

La IGJ constató más de una decena de ilícitos en una sociedad creada en 2017 por dos empleados del ladero de Patricia Bullrich.