Un santuario de flamencos, el nuevo Parque Nacional

Fecha:

Compartir

La afamada Laguna de Mar Chiquita tiene alrededor de 1.000.000 hectáreas de extensión y es parada o destino final de aves migratorias, de las que se han registrado unas 60 especies (42 de ellas acuáticas).

La Reserva Provincial “Bañados de Río Dulce y Laguna Mar Chiquita”, en Córdoba, subió al rango de Parque Nacional y Reserva Nacional luego de la pasada sesión del Senado nacional el último jueves, donde se aprobó por unanimidad la ley que la convirtió en el 41° Parque Nacional de Argentina.

La laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza es conocida por algunas características que la hace un lugar casi único el mundo: es el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto más grande del mundo. Este maravilloso humedal tiene alrededor de 1.000.000 hectáreas de extensión.

Según leyendas populares de la zona, Ansenuza era una diosa del agua que vivía en un palacio de cristal y que salvó a un joven guerrero que había llegado malherido hasta su laguna, que desde entonces se volvió salada, y tras permitirle flotar, el muchacho se convirtió en flamenco al amanecer.

Como sitio clave para la conservación de la biodiversidad a nivel global, el ahora Parque Nacional es considerado como Área Importante para la Conservación de las Aves y ha sido declarado Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar e incluido en la red de Lagos Vivientes.

“En este caso no hay resistencia de la sociedad, sino predisposición y eso nos motiva mucho”, destacó el guardaparque Matías Carpinetto en declaraciones a la agencia estatal Télam.

En la zona del nuevo Parque, se resguarda el hábitat de las tres especies de flamencos de Sudamérica, siendo reconocido como uno de los 14 sitios prioritarios de la Red de Humedales de Argentina, Bolivia, Chile y Perú para la Conservación de Flamencos Altoandinos.

Las aves son el grupo que alcanza los mayores niveles de diversidad y abundancia. Allí se encuentra el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas para Argentina, se concentra casi el 36% de la avifauna del total del país (380 especies de aves registradas) y el 85% de las 447 especies de aves citadas para la provincia de Córdoba.

Esto lo convierte en uno de los sitios más importantes para la conservación de las aves del centro del país y para la conservación de especies migratorias de Sudamérica, que cada año se congregan en números de hasta medio millón de individuos.

La laguna y los bañados constituyen un sitio prioritario como parada o destino final para las aves migratorias. Se han registrado unas 60 especies (42 de ellas acuáticas) provenientes de Norteamérica, el norte de Sudamérica, la Patagonia, la Puna y las Sierras de Córdoba y San Luis.

La diversidad de mamíferos, anfibios, reptiles y peces también representan un valor único e importante a proteger. Coipo, carpincho, comadreja colorada; especies típicas de monte chaqueño como corzuela parda, pecarí de collar, gato yaguarundí y zorro gris pampeano, son sólo algunos de los cientos de habitantes del humedal.

Además, para destacar es la presencia de especies en riesgo de extinción, como la tortuga terrestre, el lobito de río y el amenazado aguará guazú.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El ron cubano y la “baguette” francesa, Patrimonio Cultural de la Humanidad

La inscripción en el listado supone un llamado a los gobiernos respectivos a cuidar y mantener viva esa herencia ancestral.

Turismo del vino: 320 bodegas en 14 provincias abren sus puertas a los visitantes

Algunos datos preliminares del Observatorio Económico del Turismo del Vino fueron difundidos en las II Jornadas Nacionales organizadas por el ministerio de Turismo y Deportes, el Gobierno de Salta y la Corporación Vitivinícola Argentina. 

Hay ocho argentinos entre los mejores restaurantes latinoamericanos

La parrilla Don Julio quedó segunda, solamente superada por el Central de Lima, Perú.

Vietnam propone aumentar la conectividad aérea directa y el comercio bilateral

El gobernador entrerríano, Gustavo Bordet, se reunió con el primer ministro Pham Minh Chinh, quien propuso profundizar el vínculo con las provincias de la Región Centro.