El flamante 40° Parque Nacional en Islote Lobos

Fecha:

En la provincia se ilusionan con la creación de un corredor turístico que lo conecte con el Nahuel Huapi, el primer parque creado en el país y uno de los más famosos.

El Complejo Islote Lobos vive este fin de semana largo XXL como el primero de su existencia como Parque Nacional. Es que este área natural protegida de Río Negro en el centro del golfo San Matías, reserva de lobos marinos de un pelo, pingüinos, aves y moluscos, quedó convertido el jueves pasado en Parque Nacional, el número 40 del país y segundo en esa provincia.

Gracias a la ley sancionada por unanimidad por la Cámara de Diputados, en Islote Lobos se ilusionan con potenciar sus proyectos para el desarrollo del turismo y la economía regional, además de la posible creación de un corredor turístico que lo conecte con el Nahuel Huapi, el primer parque creado en el país y uno de los más famosos.

El sitio es un archipiélago conformado por seis peñascos rocosos que reciben los nombres de Lobos, La Pastosa, Ortiz Norte, Ortiz Sur, Redondo y De los Pájaros, bañados por las cálidas aguas del golfo, en el departamento de San Antonio Oeste, a unos 50 kilómetros de la localidad de Sierra Grande y de Playas Doradas, un balneario famoso por sus arenas finas generadas por cuarzo y sílice que se bañan de color oro ante los rayos del Sol.

Islote Lobos es desde ahora el segundo Parque Nacional de la provincia, dado que en Río Negro se encuentra el primero en su tipo creado en el país en 1930, el Nahuel Huapi, ubicado en la zona de lagos glaciares entre San Carlos de Bariloche y la ciudad neuquina de Villa La Angostura.

Ante ello, Migani apuntó que de esta forma Islote Lobos “se unirá con el primer parque nacional que se creó en la Argentina que fue el Nahuel Huapi”.

El corredor que podría unir ambos parques es la ruta provincial 23, que se transformaría en eje troncal de un gran circuito turístico que una la Cordillera de Los Andes y el Mar Argentino en Río Negro.

El Complejo Islote de Lobos, que funciona como reserva provincial desde 1977, es un ecosistema con una gran biodiversidad de fauna marina y vegetación, entre la que se destacan las variedades de arbustos resistentes a la salinidad de la zona.

Otra de las especies más emblemáticas de la reserva son los pingüinos de Magallanes, si bien es una colonia joven, de unos 20 años, es una de las más importantes y consolidadas del país.

Además, en el complejo hay muchas especies de aves, incluido un sitio de cría del gaviotín real, una importante colonia de gaviota cocinera o nidificaciones de especies de ambiente húmedo como biguás, garzas brujas, las moras y las blancas.

En esta zona también se encuentran variedades de arbustos resistentes a la salinidad marina como la vidriera y el espartillo, alternadas en algunas zonas por molle, llaollín, zampa, jume, jarilla y flechilla blanca.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Leonardo DiCaprio, fanático de los yaguaretés argentinos

La estrella de Hollywood resaltó el incremento a 12 individuos la población en el Parque Nacional Iberá, en Corrientes.

La Trochita cumple 100 años

Como parte de los festejos se realizará el “Gran Premio 100 años del Tren a Vapor”, una carrera de ciclismo entre El Maitén y Ñorquinco.

Rosell Boher presenta la tercera edición de su Grand Cuvée 70 Meses

Se trata de la añada 2016 que bajo el método champenoise, permaneció 70 meses sobre borras finas. Serán sólo 6000 botellas únicas que se componen de 90% Pinot Noir y 10% Chardonnay.

Aconcagua Gin: La empresa nacional que sueña con convertirse en un éxito de exportación

Ignacio Sierra y Joaquín Villafañe son los artífices de este éxito que puede encontrarse en los mejores "rooftops" de Buenos Aires y fue premiado en Londres.