Artear, la empresa dueña de Canal 13 y de TN, sufrió un ataque informático que afectó algunos de sus sistemas y su red de datos.
Artear, la empresa del Grupo Clarín que es dueña de Canal 13 y la señal de cable Todo Noticias, entre otras, denunció hoy que sufrió un ataque informático que afectó algunos de sus sistemas y su red de datos.
La empresa “fue objeto de un ataque informático que afectó su red de datos y sistemas, pero mantiene intacta la operación de sus señales de TV y plataformas digitales”, describió Artear en un comunicado.
“Un equipo de especialistas en ciberseguridad trabaja en el restablecimiento y normalización de los servicios mientras se investiga el origen del sabotaje”, completó.
Duro ataque a la señal. Pero salimos al aire con pasión y vocación. GRACIAS por acompañarnos como todos los días.
— Guillermo Lobo (@GuilleLobo) June 1, 2022
El incidente había trascendido más temprano a través de usuarios de Twitter que dieron cuenta de la situación.
“Hackearon absolutamente toda la red de Artear. Desde las 6am no funciona la red, no pueden ingresar a ningún lugar para producir los programas. Además se acaba de caer el wifi. Por los pasillos del Trece dicen qué hay gente pidiendo plata por el rescate de las redes”, publicó el periodista Leo Arias.
Si bien por la tarde aún no se sabía de que tipo de ataque se trataba, una nota publicada en Clarín señaló que “por el momento los ciberatacantes no pidieron rescate, pero no se descarta que eso suceda en las próximas horas, debido a la mecánica de este tipo de hackeos”.
Este comentario, así como el de periodistas de la empresa en las redes sociales, hicieron suponer que los sistemas de Artear fueron afectados por un “ramsoware”, como se conoce al tipo de ataque que encripta archivos y equipos y pide una recompensa monetaria para desbloquearlos, generando una suerte de “secuestro” virtual.
El histórico periodista de Telenoche y TN Guillermo Lobo escribió en Twitter: “Duro ataque a la señal. Pero salimos al aire con pasión y vocación. GRACIAS por acompañarnos como todos los días”.