Comenzaron audiencias para definir aumentos en tarifas: el Gobierno propuso subir 20% el gas

Fecha:

Compartir

Serán en total tres sesiones públicas sucesivas para la definición de los precios que estarán vigentes a partir del 1° de junio. La segmentación de Guzmán y el rechazo de CFK.

El Gobierno nacional propuso un aumento del 20% en la tarifa de gas de quienes no posean tarifa social, en la primera de tres audiencias públicas sucesivas para la definición de los nuevos precios que estarán vigentes a partir del 1° de junio para el gas natural a boca de pozo, el costo estacional de generación eléctrica y la segmentación de tarifas que le permita reducir el peso de los subsidios energéticos en las cuentas públicas.

Así comienza el proceso de actualización tarifaria definido por el Gobierno en el programa económico, que busca alcanzar “niveles de tarifas razonables y susceptibles de ser aplicadas con criterios de justicia y equidad distributiva” para los servicios públicos de gas y electricidad, tal como expresó la secretaría de Energía en la convocatoria a las audiencias.

El proceso es duramente cuestionado por el sector del gobierno que responde a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, porque se enmarca en el ajuste acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la primera de las audiencias públicas, llevada a cabo a través de la Plataforma Webex, se discutieron los nuevos precios en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).

La Secretaría de Energía propuso un aumento promedio del 20% en el servicio de gas natural para los usuarios sin tarifa social, en tanto para quienes posean ese beneficio se mantendrían los valores vigentes.

La subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla, recordó que en febrero se concretaron aumentos de tarifas y, tomando como ejemplo distribuidoras de gas de cuatro regiones diferentes, señaló que por las variaciones aprobadas oportunamente, “no correspondería hacer ninguna corrección” en el caso de los beneficiarios de la tarifa social.

En cuanto a los que no cuentan con ese beneficio, que Videla caracterizó como “el común de los ciudadanos”, los aumentos dispuestos en febrero se ubicaron entre el 13,7% y el 20,5%.

Mañana, miércoles, se tratarán los nuevos precios de referencia del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST). Y el jueves se debatirá la implementación de la segmentación en el otorgamiento de los subsidios al precio de la energía por parte del Estado Nacional a los usuarios del servicio de gas natural y del de energía eléctrica para el bienio 2022-2023.

Este lunes se conoció la autorización del Poder Ejecutivo a un aumento del valor de las cuotas de las empresas de medicina prepaga, el que acumulado a los anteriores supondrá una suba del 43% a mitad de año.

Leer más…

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Cuándo empiezan las clases y cuántos días habrá: calendario de feriados

Habrá dos semanas previas de cursillo de articulación entre Primaria y Secundaria.

Mendoza: UCR sale al cruce ante nueva entrega de tierras a mapuches

El Gobierno nacional concretó una nueva entrega de tierras a...

Inflación récord obliga a emitir billete de 2 mil pesos: unos 5 dólares “blue”

Atiende el reclamo que venían formulando los bancos y el sector comercial. ¿Se viene otro de 5.000?

Rechazan reformar la Corte por decreto “mientras el Congreso esté funcionando”

Pese a los pedidos del kirchnerismo duro la portavoz presidencial aseguró que el tema debe tratarse en el recinto. Cuestionó a la oposición, a la que tildó de "caprichosa" por no querer sesionar.