Nació una estrella: Carlos Alcaraz acabó con Nadal, Djokovic y Zverev en su semana

Fecha:

Compartir

El español de flamantes 19 años le ganó al alemán en la final madrileña por 6-3, 6-1 y trepará del 9° al 6° puesto en el ranking ATP.

El español Carlos Alcaraz, de flamantes 19 años, concluyó su paso arrollador por el Masters 1000 de Madrid, donde había dejado en el camino a su compatriota Rafael Nadal y al serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, con un 6-3, 6-1 en la final sobre el alemán Alexander Zverev (3° del ránking mundial).

El prodigio murciano quebró en el sexto “game” del primer “set” el saque del teutón, vigente campeón y segundo favorito, quien venía de superar al griego Stefanos Tsitsipas pero no pudo volver nunca al partido desde ese momento.

Alcaraz dominó en todos los ítems de las estadísticas a “MIsha”, quien sufrió tres quiebres consecutivos en el segundo set, dando cuenta de su mentalidad ganadora y sin pesarle la responsabilidad de cerrar una semana histórica.

Derrotó por primera vez en su carrera al alemán y se convirtió en el campeón más joven de este Masters 1000 (ya lo había conseguido en Miami). ¿Quién había sido el anterior? El mismísimo Rafa Nadal, con 19 años y cinco meses. Carlitos, como le gusta que lo llamen, lo hizo con 19 años y tres días.

Este el cuarto título para el español en la temporada, la mayor cantidad para cualquier jugador ATP, por lo que estará ubicado como 1° en la Race, que clasifica al Master de Turín.

Tras asegurarse subir del noveno al sexto puesto en el ránking en la actualización de este lunes, Alcaraz se había convertido esta semana en el primer jugador en ganarle consecutivamente en polvo de ladrillo a Nadal y a Djokovic. También es el de menos edad en derrotar consecutivamente a esos dos titanes del tenis.

Ahora se postula como principal candidato para el próximo Roland Garros, con la incógnita sobre su presencia la próxima semana en el Masters 1000 de Roma, otra vez sobre polvo de ladrillo.

Cinco partidos, todos en la cancha central “Manolo Santana” de la Caja Mágica, convirtieron al Masters madrileño en el mejor torneo de la corta carrera de Alcaraz.

Segunda ronda: victoria sobre Nikoloz Basilashvili (27 ATP) por 6-3 y 7-5.

El jugador georgiano había ganado al italiano Fabio Fognini en primera ronda, mientras que para Alcaraz este partido supuso su estreno. Basilashvili se adelantó 3-1, pero la reacción del español fue contundente: con cinco juegos del tirón dio la vuelta a la situación y se apuntó el set. En el segundo parcial Basilashvili tomó ventaja en dos ocasiones, pero su rival reaccionó con tres roturas, la última de ellas la que le dio la victoria. El choque duró una hora y media.

Octavos de final: victoria sobre Cameron Norrie (11 ATP) por 6-4, 6-7 (4) y 6-3.

En el día de su decimonoveno cumpleaños, Alcaraz jugó un partido irregular que se fue a los tres sets. Tras perder el desempate del segundo, rompió el servicio del británico en el primer juego del tercero y ya no volvió a verse en desventaja. El partido rozó las tres horas.

Cuartos de final: victoria sobre Rafael Nadal (4 ATP) por 6-2, 1-6 y 6-3.

Dos veces habían jugado Nadal y Alcaraz y la victoria siempre había sido para el balear. En una pista central de la Caja Mágica que bullía como una olla, Alcaraz ganó el primer set con más comodidad de la esperada. Al principio del segundo, se torció el tobillo en una caída y se fue mentalmente del partido. Nadal no desperdició la ocasión para igualar. En un tercer parcial vibrante, tres intercambios de saque en los tres primeros juegos pusieron al frente a Alcaraz, que en ningún momento se dejó intimidar por el escenario o por el historial de su rival. Tras volver a romper para 5-2, cerró el partido con un juego en blanco al saque. El enfrentamiento duró dos horas y media.

Semifinales: victoria sobre Novak Djokovic (1 ATP) por 6-7 (5), 7-5 y 7-6 (5).

Por primera vez en el torneo, Alcaraz empezó con un set en contra. Su tenis desenvuelto no se vio afectado en absoluto. En el segundo parcial no hubo roturas hasta el duodécimo juego, en el que dio un paso al frente el español; cerró el set a lo grande, al llegar a una contradejada y rebasar a su rival. No hubo roturas en la tercera manga, aunque Alcaraz tuvo bola de ‘break’ y de partido con 5-4. El desempate fue una locura de tenis y de golpes: ninguno se despegó más de dos puntos. El español desperdició otro punto de victoria, pero al tercero, el primero con su saque, se convirtió el ganador del número uno mundial. Ganar a Djokovic le costó tres horas y 35 minutos.

Final: victoria sobre Alexander Zverev (3 ATP) por 6-3 y 6-1.

Para el final, la victoria más fácil. Una rotura en el primer set (para 4-2), tres en el segundo y al vestuario. Cinco dobles faltas del gran sacador Zverev. Ni una bola de ‘break’ contra Alcaraz. Cuatro convertidas por él. El doble de puntos ganados por el español. La estadística, abrumadora. Su tenis, incluso más. Una hora y dos minutos de final. Lo mínimo que se despacha.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Schwartzman y Baéz perdieron en sus debuts en el Master 1000 de París

El último torneo del circuito, que se jugará sobre superficie rápida y bajo techo, tiene como favoritos a los españoles Carlos Alcaraz y Rafael Nadal, y al serbio Novak Djokovic, defensor del título.

Rafael Nadal tuvo su primer hijo con Xisca Perelló

Rafa era el único miembro del “Big Three” sin estrenar paternidad. Roger Federer tiene dos gemelas, Myla y Charlene, y dos mellizos, Leo y Lenny, mientras que Novak Djokovic tiene un hijo, Stefan, y una hija, Tara.

Otro reinado llegó a su fin: “Su Majestad” Roger Federer anunció el retiro

La leyenda helvética conquistó durante sus 24 años de carrera 20 títulos de Grand Slam, ocho de ellos en la hierba del tradicional Wimbledon, fue número uno del mundo durante 310 semanas y acaparó en total 103 trofeos en el circuito profesional.

Carlos Alcaraz se coronó en el US Open y se convirtió en el número 1 más joven de la historia

"Solo tengo 19 años. Tengo muchas emociones ahora mismo", expresó el tenista español.