La federación trasandina sostiene que el jugador Byron Castillo nació en Colombia, como sus padres, lo que ya fue descartado en sede judicial en 2021.
La Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) presentó hoy una denuncia en la FIFA contra Ecuador por la mala inclusión del jugador Byron Castillo, supuestamente de nacionalidad colombiana porque, en caso de comprobarse ese hecho, reclamará la quita de puntos para clasificarse al máximo torneo que se disputará en Qatar en noviembre próximo.
Mediante un comunicado, la federación chilena informó que el miércoles envió la documentación a la Comisión Disciplinaria de la FIFA para que se investigue el “uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad” de Castillo.
“Los hechos son demasiado graves y deben ser investigados a fondo por parte de la FIFA”, aseguran desde Chile, que podría beneficiarse con una posible sanción para Ecuador.
Para la federación chilena “existen innumerables pruebas” para confirmar que Byron Castillo, quien disputó cinco partidos de las últimas Eliminatorias Sudamericanas, nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998, en la ciudad de ecuatoriana de General Villamil Playas.
Los padres de Castillo son colombianos y en Ecuador aseguran que las dudas sobre la nacionalidad del jugador ya fueron resueltas por vía judicial el año pasado en el marco de un litigio entre empresarios por los derechos económicos del futbolista.
La Justicia determinó entonces que a su nacimiento el 10 de noviembre de 1998 fue anotado como Byron David Castillo Segura en la provincia costera de Guayas.
De hecho, afirman que es un “tema cerrado”, pero para Chile es una ventana que se abre hacia una posible clasificación al Mundial.
Según el diario chilena La Tercera, la cuenta que hacen en Chile es que Castillo jugó ante Paraguay, Venezuela, Chile, Uruguay y Bolivia.
Si la FIFA castiga a Ecuador con la quita de puntos de esos encuentros, Chile sumaría seis unidades más y clasificaría directamente al Mundial.