Delegación de la Unión Europea y la Ciudad celebran en mayo el “Mes de Europa”

Fecha:

Compartir

Se llevarán adelante distintas actividades y celebraciones, entre ellas la primera edición de la carrera “Unión Europea BsAs Run”.

El Día de Europa, que se celebra cada 9 de mayo, conmemora el hito histórico que fundó el proceso de integración regional europeo: la declaración que hizo en 1950 el entonces canciller francés Robert Schuman para lanzar la idea de unir a los países europeos de manera tan estrecha, a través de una interdependencia tan profunda, que la guerra entre ellos fuese imposible en adelante. 

En ese marco, la delegación de la Unión Europea (UE) en Argentina y la Ciudad acordaron celebrar juntos el “Mes de Europa” con un programa de actividades destinado a resaltar los profundos vínculos y valores compartidos que existen entre los ciudadanos europeos y los porteños.

Al respecto, el embajador de la UE en Argentina, Amador Sánchez Rico, destacó “la enorme cantidad de actividades que se llevarán adelante en mayo” y que “reflejan nuestra intención y compromiso de colaborar cada vez más con Argentina y los argentinos, con quienes nos unen un montón de valores e historia en común”.

Por otra parte, dijo, “es un orgullo que la Ciudad de Buenos Aires haya decidido participar y sumarse a las distintas propuestas que tendremos durante el Mes de Europa, y confiamos que muchísima gente disfrutará junto a nosotros”.

El Encuentro de Cine Europeo (ECE Otoño) dio inicio al Mes de Europa en un formato híbrido con una programación online que se podrá ver de forma gratuita a partir del 1° de mayo a través del portal cineueargentina.com, y que también contempla una serie de funciones presenciales tanto en Buenos Aires como en otras seis ciudades del país (Neuquén, San Juan, Ushuaia, Tigre, San Miguel de Tucumán y San Juan).

Este domingo 8 tendrá lugar el evento de mayor envergadura de la programación del Mes: se trata de la primera edición de la Unión Europea BsAs Run, una carrera por la paz con diferentes categorías -15, 7 y 2 kilómetros- para que pueda asistir toda la familia y que también será inclusiva, ecológica y con fines benéficos. El 5% de lo recaudado por inscripciones de la carrera se donará a la Fundación Jean Maggi y se traducirá en la entrega de bicicletas adaptadas que beneficiarán a jóvenes con movilidad reducida.

Después de la carrera, los asistentes podrán vivir la “Experiencia UE” en el Team Europe BsAs Village, que estará ubicado en el parque en el cruce de las avenidas Dorrego y Figueroa Alcorta.

Será un espacio pensado para jóvenes donde habrá grandes carpas con actividades y experiencias alineadas con las prioridades de la UE: lucha contra el cambio climático y protección del medio ambiente, tecnología digital, educación, turismo, gastronomía, cultura, entre otros.

El lunes 9, el Día de Europa, la Ciudad celebrará la ocasión iluminando con los colores de la bandera de la UE, azul y amarillo, varios monumentos: el emblemático Obelisco en la Avenida 9 de Julio, el Monumento a los españoles, la Floralis, la Usina del Arte y el Palacio Lezama.

El 10, la Ciudad celebrará el Día de Europa con invitados especiales en la función de la ópera “El Cónsul”, en el Teatro Colón, donde se realizará también un brindis para homenajear a la UE y promover la paz.

A partir del 16 de mayo habrá una semana de funciones presenciales del Encuentro de Cine Europeo en el Centro Cultural San Martín con una programación que abrirá con la proyección de la película finlandesa “Damas de acero” (Teräsleidit) de Pamela Tola. También habrá tres días de funciones en la Alianza Francesa de Buenos Aires.

A partir del 19 abrirá al público la Exposición “Premio 2021 de Fotografía Digital Unión Europea en Argentina”, muestra que se realizará también en el Centro Cultural San Martín y podrá visitarse hasta el 30 de mayo de jueves a domingo de 15 a 21.

La exhibición incluye 17 fotografías de reconocidos artistas argentinos cuyas obras fueron seleccionadas entre más de 1200 fotos recibidas.

La Unión Europea es una asociación económica y política de 27 países europeos que nació de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial. Sus primeros pasos consistieron en impulsar “solidaridades de hecho” con la idea de que, a medida que aumentase la interdependencia de los países que comerciaban entre sí, disminuirían las posibilidades de conflicto bélico entre ellos.

Si bien es cierto que comenzó como un proceso regional de corte económico, ha evolucionado hasta integrar una gran variedad de políticas públicas a nivel europeo, como la educación, la agricultura, la cohesión social, la cooperación judicial, la protección del medio ambiente, entre otras. La UE también tiene una política exterior y de seguridad común. Junto con los países que la integran, la UE es hoy en día el primer contribuyente de cooperación internacional, ayuda al desarrollo y asistencia humanitaria a nivel mundial.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

EEUU: La FED volvió a subir las tasas para mantener a raya la inflación

Anticipó que prevé nuevos incrementos luego de esta octava alza consecutiva.

La IGJ denunció por irregularidades a una sociedad del “fideicomiso ciego” de Macri

Se trata de la sociedad Agro G (Agropecuaria del Guayquiraró) SA, que integró el “Fideicomiso Ciego de Administración” en el que el ex Presidente delegó la administración de sus bienes mientras fue jefe del Estado.

Intento de atentado contra CFK: Carrizo insistió en que los chats eran “bromas a kirchneristas”

Su abogado relató que declaró que envió esos mensajes “porque sabía que los que los iban a recibir iban a reaccionar”.