La modalidad de endeudamiento lanzada durante el gobierno de Mauricio Macri afectó a unas 120.000 familias.
Oficialismo y oposición llegaron a un acuerdo en la Cámara de Diputados para encontrar en un plazo de 30 días una solución para las más de 120.000 familias damnificadas por el sistema de créditos UVA.
El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y el titular del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, mantuvieron este martes un encuentro con el jefe del bloque de la UCR, Mario Negri, y el diputado Julio Cobos, autor de uno de los proyectos para renegociar los contratos para créditos hipotecarios de vivienda única que se actualizan en Unidad de Valor Adquisitivo (UVA).
El radicalismo había pedido el jueves pasado una sesión especial para tratar esta iniciativa y otra de los legisladores Álvaro de Lamadrid y Roxana Reyes, entre otros legisladores, para rescatar a estos deudores hipotecarios.
Durante la reunión se acordó formar un equipo de trabajo sobre la temática y se elaboró un cronograma que da un plazo de 30 días para cerrar un dictamen consensuado.
Massa se comprometió a unificar los giros de los proyectos a las comisiones de Finanzas y de Presupuesto y Hacienda, en tanto que el radicalismo aceptó dar de baja el llamado a sesión especial.
“Acordamos avanzar en la búsqueda de una solución consensuada para los actuales tomadores de créditos UVA, y perfeccionar los mecanismos actuales para promover créditos hipotecanos accesibles y sostenibles en el tiempo”, indica el texto firmado por los asistentes a la reunión.
Por su parte, Cobos indicó en sus redes sociales que su pedido de sesión especial “permitió arribar a un acuerdo parlamentario para tratar los créditos UVA”. Tras cuatro años “de insistencia hemos logrado un importante acuerdo parlamentario para avanzar con el tema créditos #UVA en el Congreso de la Nación”, aseguró.
“Destaco la buena predisposición y el compromiso para encontrar soluciones, tanto del oficialismo en la figura de Sergio Massa y de Germán Martínez; como el de nuestro bloque representado por Mario Negri. Espero que pronto demos una respuesta institucional a estas familias”, agregó.
La semana pasada el diputado radical había declarado que se ha roto “la equidad contractual” con los tomadores de créditos UVA y que el Congreso debía encontrar una solución acordada entre oficialismo y oposición. “No podemos dejarla al arbitrio de la justicia, necesitamos un marco legal nuevo”, había agregado.
Los créditos UVA, lanzados durante el gobierno de Mauricio Macri y atados a la inflación, dejaron más de 120 mil familias perjudicadas.